Paysandú, Jueves 28 de Marzo de 2013
Locales | 25 Mar Tiene 20 años pero su presencia en la semipeatonal de 18 de Julio llamó la atención un sábado cuando el sol recién se había ocultado y ya se instalaban las sombras de la noche.
Una moto “así de grande”, como decía un pequeñuelo que andaba ahí en la vuelta, mirando todo y con ganas también de tocar todo. Para ser más precisos, una Honda Goldwing de 1.500 cc, seis cilindros fabricada en el año 1993.
La moto proveniente de Paraná, Argentina, tenía como piloto a Alejandro Prino. Y en lo que en una moto común podríamos llamar la parrilla, viajaba su acompañante, Paul Vega. Los jóvenes salieron tripulando la Honda para realizar un periplo. Nada particular, recorrer el litoral uruguayo – argentino, distraerse, turismo...
La moto circulaba despacito por “la 18” con ese ronroneo típico de un motor de seis cilindros. “Esta moto fue fabricada en 1993 y está desde hace muchos años en Paraná”, dijo su propietario, Alejandro Prino, quien la considera “ideal para salir en este tipo de crucero donde generalmente nos desplazamos a una velocidad media de 110, 120 kilómetros, el máximo está cerca de los 190 kilómetros por hora. El tamaño y el peso (383 kilos) no es problema para maniobrar con ella. Al contrario, es fácil de conducir, no hay problemas para estacionar.
La verdad que viajamos bien, sin problemas”. Pero si pinchan un neumático, “bueno pasa como con toda moto, no tiene auxiliar”.
Media hora después la Honda fue nuevamente puesta en marcha --con arranque eléctrico-- y se fue deslizando calle abajo para seguir conociendo la ciudad y al otro día continuar viaje.
EN 1987
Andando el año 1987 Honda presentó su nueva moto modelo Goldwing, impulsada por un novedoso motor de seis cilindros y 1.500 cc que ofrecía una fuerza limitada de 100 CV.
Este motor se caracteriza por una gran suavidad en todas las circunstancias. Dotado de dos grandes carburadores --uno para cada tramo--, de tres cilindros, y funcionando electrónicamente.
Dispone de marcha atrás eléctrica de serie, la cual le facilita las maniobras dado su gran tamaño y peso. La transmisión es primaria por engranajes helicoidales y la secundaria por cardan, con embrague multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico.
La suspensión delantera es con horquilla dotada de elementos antihundimiento, mientras que la trasera con basculante de sección rectangular de acero con dos amortiguadores. El chasis es perimetral, de acero sección rectangular, con doble cuña interior de tubo redondo desmontable, ángulo de dirección de 30 grados y los frenos son a disco.
Con pequeños cambios la moto se mantuvo por varios años en fabricación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com