Paysandú, Jueves 28 de Marzo de 2013
Rurales | 27 Mar Las expectativas en cuanto a que habrá otra buena producción de terneros deberían confirmarse próximamente. A nivel de los productores esa es la visión que se transmite, en base a las excelentes condiciones climáticas que generaron un abultado volumen de pasturas hasta ya entrado el otoño. Con mayor o menor suerte respecto al volumen de lluvias, no hay duda que hace muchos años no se presentaba un panorama similar.
La segunda buena señal surgió al momento de comenzar el manejo del rodeo de vientres para el entore. En muchos casos, por la condición corporal de las madres, no fue necesario apelar al destete precoz. Los proveedores de insumos lo confirmaron en ese momento pues la demanda por suplemento fue muy inferior a años anteriores, aunque hay muchos productores que ya adoptaron el destete temprano o temporario como sistema de manejo, e igual lo hicieron.
El doctor Guillermo de Nava indicó que aún es temprano para hacer una evaluación consistente, pero confirmó que la expectativa es que el entore haya funcionado bien. “Recién estamos comenzando a trabajar” en las ecografías, indicó. Los resultados todavía son parciales. Un trabajo terminado en un establecimiento en el departamento de Salto arrojó un resultado de 95,8% de preñez, pero no puede tomarse como referencia de crecimiento porque este mismo, el año pasado, dio un índice de 96,2%. Es un rodeo con monitoreo de entore muy bien manejado. Pero hay otros indicadores positivos, como el hecho de haberse detectado menores porcentajes de vacas en anestro, señaló el profesional que trabaja en una amplia región del Norte del país.
Menos dudas hay respecto al comportamiento de los rodeos inseminados. Realmente se trabajó muy bien con la inseminación a tiempo fijo, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.
Por su parte, el doctor Pablo Marinho estableció que en su zona --departamento de Cerro Largo y áreas de influencia-- la preñez en vacunos se situará en el orden del 80%. En ganados con cría los porcentajes se ubican en 75% y en las vaquillonas en 95%.
El otro hecho que se puede constatar, a consecuencia de las excelentes condiciones climáticas para la ganadería, es el peso de los terneros, señaló De Nava. Ha sido otra oportunidad para ratificar que cuando hay comida, la genética se manifiesta todo su potencial.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), a mediados de junio del año pasado había en el país 4,1 millones de vacas de cría. Si se mantiene un porcentaje de destete similar al del año pasado, se destetarán unos 2,79 millones de terneros, equiparando el récord de 2008.
Si a eso se agrega que las expectativas para la próxima parición --de acuerdo a lo manifestado por los técnicos consultados-- es que nuevamente haya un elevado nacimiento, habrá dos años consecutivos de excelente producción de terneros.
Luego de años de dificultades de los invernadores para conseguir reposición, parece que comienzan a vislumbrarse años mejores.
Que también lo serán para los criadores por los buenos índices productivos, y posiblemente para los frigoríficos, con una oferta de animales para faena más acorde con la capacidad instalada.
ovinos
Marinho también anticipó buenos registros de preñez en las ovejas.
En el establecimiento de Artigas donde estaba trabajando en ese momento --una majada Ideal encarnerada con Dohne--, se verificaba una preñez de 90%, con un considerable porcentaje de mellizos que ubicó en el orden de 18 a 19%, niveles que no se esperaban dado que no fue un buen año para el ovino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com