Paysandú, Viernes 29 de Marzo de 2013
Locales | 25 Mar “Tenemos que empezar a hacer pequeñas acciones para demostrar que estos ámbitos sirven”, dijo el intendente de San José, Entre Ríos, Pablo Canali, en el marco del IV Foro de Conservación del Río Uruguay, el Acuífero Guaraní y el XIV Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay, realizada en Colón.
En referencia a la constitución de la Gran Liga de Intendentes del Río Uruguay, Canali dijo: “hagamos una gran liga pero invitemos a los que tienen poder de decisión. Si no están no se resuelve nada. Llega un momento en que dejamos de ir a las reuniones porque realmente a nadie nos sobra tiempo para estar discutiendo todas las reuniones las mismas cosas”.
“Si sentamos a todos los representantes del poder político y privado, vamos a resolver mucho más rápido las cosas”, agregó. Destacó que la labor desarrollada en el Comité de la Hidrovía “que tiene una gran representación política, ha logrado cosas palpables y ha traído soluciones a algunos conflictos que teníamos en el río Uruguay. Aunque así se pensó al principio, no fue una movida para dragar el río únicamente, porque de las reuniones participan autoridades de cancillería, de las embajadas. En un primer momento, nos reuníamos sólo los intendentes, cuando el tema del puente Paysandú-Colón era realmente complicado”.
Bertil Bentos, por su parte, tras recordar que Paysandú tiene “una relación con el río que viene desde el fondo de la historia”, dijo que no solamente el Comité de la Hidrovía es un eficaz medio de integración entre las autoridades y poblaciones ribereñas, sino “también el Comité de Integración que integramos con Colón y este mismo foro, que tiene una importancia gravitante, porque aquí se aprecia la presencia de un país que reclamábamos, como es Brasil, que tiene gran importancia en lo que respecta al río Uruguay”.
Posteriormente se refirió a uno de los temas considerados, el destino de los efluentes cloacales, que son volcados al Uruguay, aunque desde la provincia de Entre Ríos hay un proyecto para crear un complejo de planta de saneamiento por piletas de decantación para atender las comunidades de Concordia, Colón, San José y Concepción del Uruguay. “Como gobierno departamental nos importa mucho el tema de los afluentes y su contaminación, Paysandú --a pesar de haber perdido algunas-- se caracteriza por ser esencialmente industrial, a lo que se sumará la planta de etanol que construirá Ancap. Por tanto es y será clave el aporte del empresariado para el tratamiento de los residuos y cómo estos serán vertidos al Uruguay”.
Asimismo, “queremos controlar los residuos sólidos urbanos, que muchos de ellos derivan al río, y lo haremos con un sistema que estamos por implementar, con un aporte fundamental desde el gobierno central, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Se trata de la recolección mediante contenedores, que incluirá un tipo de policía sanitaria, que hará posible la buena marcha del sistema, que cambiará la manera de recolección en la ciudad y alrededores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com