Paysandú, Viernes 29 de Marzo de 2013
Locales | 27 Mar En lo que va del año la Oficina de Defensa del Consumidor ha convocado a una veintena de audiencias administrativas en Paysandú, el último recurso previsto por la legislación vigente para dirimir diferencias entre consumidores y proveedores. Las audiencias administrativas no pueden ser realizadas por el personal de esa oficina, sino por representantes del Área del Consumidor (Adeco) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene sede en Montevideo y en Salto. “El procedimiento es reunir en uno o dos días la mayor cantidad posible de audiencias administrativas y coordinar con Montevideo o Salto la presencia de abogados de Adeco, para cumplir con esa instancia”, dijo la encargada de la oficina en Paysandú, la doctora en Derecho y escribana Mariana Mazzilli.
No obstante, “las audiencias administrativas --en el caso de Paysandú-- son pocas en comparación con la cantidad de casos que se resuelven por la mediación de esta oficina”, agregó Mazzilli, quien ingresó en 2009, tras concurso y resolución para hacerse cargo de la oficina local.
Quienes acceden a la Oficina de Defensa del Consumidor “vienen con problemáticas comunes y no solamente por problemas con electrodomésticos o servicios que el consumidor cree no fueron adecuadamente prestados. También hay consultas por créditos, porque hay presunción de usura, caso que consultamos con Atención al Usuario del Sistema Financiero, en Montevideo. En general no hay casos de usura porque está muy reglamentado todo por el Banco Central”.
La tarea de la encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor es la de “ser una mediadora entre los consumidores y los proveedores de artículos y servicios. En general es un muy buen sistema, porque como intermediaria puedo escuchar las dos campanas, comprender el problema y negociar con las partes, que dejan de lado irritaciones y se muestran dispuestos al diálogo y a encontrar soluciones. Se logra mucho por ese camino”.
Los principales problemas, que generalmente terminan en audiencias administrativas se dan “con las grandes empresas, algunas de las cuales no tienen un interlocutor válido en Paysandú. Grandes empresas de transporte, empresas públicas y licenciatarias de bandas de telefonía celular”, dijo Mazzilli.
La defensa del consumidor se rige por la Ley de Relaciones del Consumo, la 17.250, su decreto reglamentario 244/2000 y la Ley de Pequeñas Causas la 18.507, que establece un procedimiento judicial en una sola audiencia, que no necesita de la participación de un abogado y que es gratuito para el demandante, con el solo pago de un timbre del 1% del valor del bien o servicio en disputa. Asimismo, esa ley establece un monto máximo de 100 UR en concepto de daños y perjuicios.
En Paysandú, la Oficina de Defensa del Consumidor tiene sede en el Departamento de Descentralización, en Sarandí y Luis Alberto de Herrera. Está abierta de lunes a viernes, de 12 a 18 apto casos urgentes-- la atención personalizada de cada caso se hace por audiencia, los jueves de 13 a 17.
Se puede obtener mayor información por el teléfono 472 26220 interno 126 o por el correo electrónico mariana.mazzili@paysandu.gub.uy. En todos los casos la atención es gratuita.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com