Paysandú, Domingo 31 de Marzo de 2013
Locales | 25 Mar La línea de crédito para compra de vivienda que se habilitará a partir del 1º de abril por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) permitirá atender una franja de población de determinada capacidad de repago, a la que se le ofrecerán por esta vía condiciones ventajosas respecto a los créditos anteriores, al exigirse solo el 10 por ciento del valor de la vivienda como ahorro, destacó a EL TELEGRAFO el titular de la secretaría de Estado, arquitecto Francisco Beltrame.
Sobre el programa que comienza a implementarse desde el primer día de abril, Beltrame explicó que “desde esa fecha lo que se pone en juego es el Fondo de Crédito de Garantía Hipotecaria, que posibilita que la banca, tanto privada como oficial --en este caso hay bancos que efectivamente adhieren al sistema--, en lugar de exigir el 20 o el 30 por ciento de ahorro previo para acceder a una vivienda, van a poder exigir solo el 10 por ciento”.
Acotó que “el resto de las condiciones de acceso lo determina cada banco en función de la consideración del sujeto de crédito a ser implementado, porque va a operar con unos topes desde el punto de vista de valor que la garantía puede prestar. La garantía se administra con la Corporación Nacional para el Desarrollo, y se trata de un instrumento generado con el ministerio, la corporación y la Agencia Nacional de Vivienda”.
“Con este instrumento pensamos que hay una porción de familias de nuestra población que van a poder acceder, fundamentalmente aquellos que están pensando en constituir un hogar, que tienen más posibilidades en general de concretar algún ahorro, y pensamos que vamos a estar dando parte de la solución a un porcentaje de ciudadanos”, precisó. Agregó que “al mes siguiente, es decir en mayo, vamos a combinar estos instrumentos con otros nuevos, como es el subsidio a la cuota, también exigiendo parte de ahorro pero levantando algunas de las restricciones que originalmente el ministerio creó como forma de priorizar. En todos los llamados anteriores del ministerio la prioridad eran las familias con menores a cargo o discapacitados. Pensamos que en este momento, en la medida que haya más oferta, podemos levantar el nivel de restricción, y en la medida en que va a haber soluciones y hemos cumplido de manera primaria con aquellos que entendimos que primero debíamos contemplar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com