Paysandú, Domingo 31 de Marzo de 2013
Nacionales | 25 Mar La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) cuestionó las expresiones de la ex ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien indicó que cualquier médico podía haber anestesiado con una inyección “raquídea” o “epidural”, a la embarazada que falleció en el Hospital de Paso de los Toros.
La SAQ señala en un comunicado que “solamente estarán capacitados y habilitados para la difícil y muy delicada práctica de la Anestesiología” los médicos que hayan completado los cuatro años de posgrado en la Cátedra Anestesiología. Por otra parte, asegura que las declaraciones de Muñoz sobre la técnica que se debería haber aplicado (anestesia raquídea) a la mujer, no es la indicada.
“En el caso de un desprendimiento de placenta o de una placenta previa con sangrado que amenazaba en forma inmediata la vida fetal y maternal, no es la técnica de elección y de hecho puede probablemente producir paro cardíaco en una paciente con sangrado activo y grave”, expresa el comunicado. La SAQ concluye que las declaraciones de Muñoz son “inoportunas” e “incorrectas”.
“No se puede sino lamentar que ante una situación tan grave y desgraciada como la ocurrida en Paso de los Toros, una colega sin credenciales en la especialidad realice indirectamente una apología de la mala praxis, confundiendo a la opinión pública con esta clase de desatinadas declaraciones, absolutamente inoportunas y manifiestamente incorrectas”, expresa la SAQ en el comunicado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com