Paysandú, Lunes 01 de Abril de 2013
Deportes | 27 Mar La Regata “Meseta de Artigas - Paysandú” cuenta las horas para iniciar nada menos que su edición número 64.
La competencia, sin dudas la más importante del país y una de las más reconocidas de la región, se ha disputado de forma ininterrumpida y siempre en el mismo lugar, característica que roza la exlusividad en el mundo, a entender de la Federación Iberoamericana de Vela, consultada por EL TELEGRAFO al respecto hace algunos años.
La regata organizada por el Yacht Club Paysandú vive sus últimas horas previas, teniendo en cuenta que el viernes pondrá en marcha la edición 2013.
Pero a partir de hoy, cuando la embarcación insignia del club náutico sanducero, la “Sacra”, comience a trasladarse río arriba, puede decirse que la Regata “Meseta de Artigas-Paysandú” empieza a palpitarse definitivamente.
La embarcación zarpará a las 6 de la mañana rumbo a la Meseta, realizando escala en el arroyo Guaviyú, para llegar a destino mañana, aproximadamente a la hora 12. La “Sacra” tiene vital importancia para la competencia, teniendo en cuenta que en ella se terminará de recibir las inscripciones de los participantes, sino que también albergará la cantina para proveer de suministros a la flota a lo largo de toda la competencia, estando a cargo de los padres de los alumnos del liceo de Chapicuy. Y mañana, en la embarcación se realizará la reunión de timoneles, en la que los oficiales de la regata brindarán todos los detalles de último momento, a tener en cuenta por parte de las tripulaciones.
El viernes será el gran día. A las 10 de la mañana está previsto el desarrollo del acto en homenaje a José Artigas, al pie del monumento, en tanto a las 11.30 la flota, que se espera sea numerosa y esté compuesta por aproximadamente unas 70 embarcaciones según se estima, zarpará para comenzar a navegar río abajo. La primera etapa de la competencia comprenderá un recorrido de 35 kilómetros y tendrá como destino final la desembocadura de arroyo Malo, donde las tripulaciones pernoctarán a la espera de la mañana siguiente.
El sábado, a las 8.30, comenzará a recorrerse el tramo final de la regata. La segunda y última etapa, en este caso sobre 51 kilómetros, espera finalizar poco después del mediodía, cuando los primeros veleros comiencen a cruzar la línea de meta, establecida frente a la sede del Yacht Club Paysandú. Todo dependerá, obviamente, del viento con el que se cuente a lo largo de la competencia, pero por lo pronto la altura del río es un punto alentador para que los veleros de mayor porte puedan hacer una regata rápida y posiblemente puedan pelear los primeros puestos en tiempo real.
Vale señalar que la competencia tendrá participación de veleros de diferentes puntos del país y de Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com