Paysandú, Lunes 01 de Abril de 2013
Locales | 30 Mar En el predio ferial se pueden apreciar las esculturas en arena del artista argentino Alejandro Arce, quien dijo a EL TELEGRAFO que es la primera vez que visita Uruguay. Si bien desde hace varios años se dedica al arte en general con sus diferentes materiales y técnicas, se desempeña en animación, realizando cortos animados con la técnica stop motion.
El artista participó en la Feria de la Artesanía de Colón con sus esculturas en arena y en esa instancia fue invitado a la Semana de la Cerveza y hoy está en la heroica.
Arce señaló que las esculturas en arena, arte que desarrolla desde hace cinco años, representan animales significativos de la zona, pero no suele repetir las figuras en los lugares que visita. En nuestra ciudad elaboró un zorrillo y cuenta con cinco metros cúbicos de arena, equivalente a unos 6.000 kilos. En el sur argentino presentó animales como ballenas, pingüinos, pumas y cuando estuvo en el Chaco hizo un oso hormiguero y un chancho quimilero.
“Siempre me gustó la escultura pero tiene una dificultad, que es el espacio. Se necesita un lugar grande donde esculpir y donde guardar las esculturas, y a veces uno no cuenta con esa posibilidad. Eso hizo que yo no hiciera esculturas en mucho tiempo”, expresó.
“La idea de esculturas en arena surgió cuando me invitaron de vacaciones al mar y como soy muy inquieto, empecé a ver que podía hacerlas con arena. Nunca se me había ocurrido pero descubrí que la arena era un material increíble. Empecé con cosas pequeñas y después las fui agrandando cada vez más”, explicó. “Con la arena puedo hacer la escultura que deseo, en cualquier tamaño y cuando se desarma se puede hacer otra”, añadió. El escultor no cuenta con demasiado espacio en el predio ferial, por lo que decidió trabajar en altura, aunque tales esculturas son más difíciles de esculpir que las bajas. La realización de cualquier animal requiere de un par de días, que varían según el tamaño y los detalles de la figura. “Trabajo con las manos y con los pies porque hay que pisar mucho para compactar la arena. Utilizo herramientas sencillas que yo mismo fabriqué, las que fui descubriendo con el correr del tiempo”, explicó.
Las realiza a partir de un bloque macizo de arena y de arriba hacia abajo. “Si se cae debo empezar todo otra vez. La escultura puede durar varias semanas si se mantiene húmeda y se cuida de que nadie las desarme.
Estas esculturas en arena demandan un trabajo que requiere esfuerzo físico, por lo que no se recomienda efectuarlo diariamente. Arce indicó que “en el sur argentino, en el Lanzamiento del Avistaje de Ballenas fui invitado y realicé una ballena con 30 toneladas de arena, la cual se extrajo con máquinas de la costa. Tuve que compactarla con una máquina porque la cantidad era demasiada”.
“Estoy muy contento porque estoy participando de una fiesta increíble. Espero que a la gente le guste mi trabajo”, concluyó.
El novedoso trabajo del escultor puede apreciarse en su sitio web www.alenjandroarce.com.ar, en la red social Facebook o en Youtube.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com