Paysandú, Martes 02 de Abril de 2013
Locales | 26 Mar “La de Paysandú es una fiesta impresionante, instalada absolutamente en el calendario de las fiestas populares”, dijo Antonio Carámbula, ministro interino de Turismo y Deporte al visitar el predio ferial de la 48ª Semana de la Cerveza.
Destacó que el calendario de fiestas populares “va en línea con lo que busca el ministerio, es decir que el turismo no se concrete solamente en verano y especialmente en enero como ocurre en el sur y Este del país, creando actividades fuera de ese contexto o aprovechando otras de gran tradición, como esta fiesta sanducera”.
“Vamos a tener la posibilidad de escuchar artistas de renombre internacional que de otra forma para nosotros sería muy difícil poder acceder. Pero además el movimiento que hay, la cantidad de estands que hay, implica un movimiento social muy importante que hoy llega a los bolsillos de la gente. Por eso mismo, hay que tratar de tener oferta todo el año”, agregó.
Carámbula destacó que “el litoral oeste ha logrado romper esa estacionalidad y no se puede hablar de una temporada de los centros termales, sino que hoy tenemos buena ocupación durante todo el año. De hecho, en el caso específico de Paysandú hay planes de un hotel muy bueno” en Almirón, “y está previsto otro” en Guaviyú. “Esto habla a las claras de lo que significa el destino y la demanda que hay por tener mayor oferta hotelera de calidad”. Por otra parte, Carámbula resaltó “el gran esfuerzo que hizo el gobierno” central “en materia de renuncia fiscal”, en beneficio de la promoción turística. Por un lado destacó “la exoneración del IVA a los consumos gastronómicos que se hicieron por tarjeta de crédito internacional, que está vigente hasta el fin de la Semana de Turismo”.
También señaló “en el caso específico de Paysandú el hecho de haber llegado hasta acá los puntos de intercambio de tax free, lo mismo que a Fray Bentos y Salto. Significa ampliar la gama de productos llevándolos a extranjeros, mano de obra nacional, lo que implica un esfuerzo cuyos resultados se observan de a poco”.
Esto fue posible gracias al contrato entre el ministerio, la Dirección General Impositiva y la empresa Global Blue para ampliar el sistema de tax free en la frontera uruguaya. La devolución de impuestos abarca también a prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas o artesanías, de origen nacional o extranjero, con destino a ser utilizados o consumidos en el exterior. En Paysandú, la vigencia es en el puente internacional “General Artigas”.
“Ojala pudiéramos hacer más, pero también la inversión que se hizo en la zona termal en Almirón, o la recuperación de la pileta deportiva en Arapey, van en esa línea y merecen ser tenidos en cuenta como incentivos”.
Tanto el sector público como el privado deben “trabajar mucho en la promoción. Hay que tener oferta de calidad. Tenemos un gran desafío, porque el turismo creció mucho en los últimos años en cantidad de visitantes y en calidad de gastos. Eso quiere decir que estamos recibiendo turistas que gastan más. Hay que estar a la altura de las circunstancias, mejorar la capacidad de nuestros recursos humanos y no quedarnos solo con nuestra reconocida calidez, porque no alcanza”.
Por tanto, hay que “mejorar las infraestructuras, los aeropuertos, las carreteras y nuestra hotelería”. En este último aspecto resaltó “el hecho de que en los últimos tiempo hayamos tenido más hoteles inaugurados en el interior del país, habla de un Uruguay diferente. Pero tenemos que estar a la altura de las circunstancias, hay que diversificar la oferta, romper la estacionalidad y la concentración geográfica. Es el trabajo en que estamos metidos”.
El ministerio espera aprovechar la segunda etapa del programa de mejora de competitividad de destinos turísticos, “aprovechando el crecimiento brutal de naves deportivas. La idea es empezar a construir bases náuticas. Tenemos previsto inaugurar una en breve en Villa Soriano, pero además la idea es hacerlo también en Nuevo Berlín, en Puerto Viejo, en la zona de San Javier, en Las Cañas, en la Meseta de Artigas y el propio Paysandú. También en Salto, en Belén y Constitución La intención es generar más ofertas y asociados a estas bases náuticas, otros circuitos y productos turísticos que permanezcan en el tiempo y no solo durante algunos meses”.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el tránsito aéreo desde y hacia Uruguay, Carámbula subrayó que “pasamos de meses muy angustiosos tras el cierre de Pluna y la inestabilidad de Iberia a tener el doble de vuelos de Tam. Dentro de quince días estará operando nuevamente Air France después de muchísimos años, y en los primeros días de julio vamos a tener a Air Europa de nuevo conectando con Madrid. Asimismo tuvimos una reu nión con autoridades de Cubana de Aviación, que está estudiando seriamente volar de nuevo al Caribe desde Uruguay. Hay que aprovechar esas oportunidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com