Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 02 de Abril de 2013

Lo que se aplica en nuestras rutas

Locales | 01 Abr Entre las técnicas de pavimenta­ción de carreteras, la de los trata­mientos superficiales ha sido la que mayor evolución ha experimentado en los últimos años, pa­sando de un sistema destinado a tránsitos livianos a ser utilizado en tratamientos de ca­rreteras con tránsito pesado. Esto es porque ya existe debajo un pavimento anterior que sirve de base y refuerza la resistencia al tránsito. Los tratamientos superficiales pueden ser utilizados como capas de protección sobre ca­minos estabilizados o como conservación de pavimentos asfálticos. Los objetivos que se persiguen son la protección, imper­meabilización y mejoramiento de la capa de rodadura, proporcionando además una superficie antideslizante. Esto es lo que se está haciendo en la Ruta 3.
Si bien hay algunos tramos de ruta de hormigón, esto implica menos de 5% del total de carreteras del país, y no hay en Paysandú.
Tratamiento Simple
Consiste en una sola aplicación uniformemente distribuida de bitumen, seguido de una aplicación de árido de tamaño tan uniforme como sea posible. Esta se realiza sobre una superficie acondicionada -en las calles sanduceras se aplica tosca- y con una estructura apropiada a las condiciones de tránsito a que va a estar expuesta. Ejemplos de bitumen simple hay en las calles de la periferia sanducera, como en Nuevo Paysandú, y no se ha utilizado en los caminos vecinales.
Tratamiento Doble
Son dos riegos alternados y uniformemente distribuidos de bitumen y áridos so­bre una superficie acondicionada previamen­te. El tamaño medio del árido de cada distribu­ción sucesiva es la mitad o menos del tamaño medio de la capa precedente. El espesor total es menor que la capa que se aplica debajo, y puede resistir tránsito pesado durante años.
Hay casos en que se aplica un “sellante” lo que impide la permeabilización del agua hacia la base, como en el caso de la Ruta 3. En Paysandú se aplicó en varias calles, como en la zona de avenida Salto y las calles Montecaseros, Vizconde de Mauá y Varela. También es el que tiene la avenida Park Way, la salida sur de la ciudad hacia la Ruta 3.
White topping
Otro de los “pisos” para carreteras que se está comenzando a utilizar en el país es el llamado “white topping”, que se está aplicando en 40 kilómetros de la Ruta 24 que une la Ruta 3 con Fray Bentos y tiene un tránsito de carga pesada con madera para UPM y granos para el puerto de Fray Bentos o Nueva Palmira.
El tratamiento consiste en colocar un cemento especial de unos 15 centímetros de espesor directamente sobre la carpeta asfáltica. El white topping es una mezcla de hormigón con asfalto y polipropileno (para que mejore la resistencia y no se parta). Es utilizado desde hace años en las pistas de aeropuertos, zonas de descarga de puertos y también estacionamiento de camiones pesados. Se trata de una prueba piloto para las rutas de alto y pesado tráfico que comenzó con un tramo de 22 kilómetros en 2011 y ahora se construyen 20 kilómetros más.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com