Paysandú, Martes 02 de Abril de 2013
Locales | 01 Abr Un complejo de 44 viviendas en un barrio privado y con acceso cerrado será construido en un predio de más de 4.700 metros cuadrados ubicado en Wilson Ferreira Aldunate casi Bulevar Artigas. Estará edificado en un plazo de 14 a 16 meses y se valorizará en más de cuatro millones de dólares. Se trata de 36 viviendas en dúplex de dos dormitorios, cuatro casas en planta baja de dos dormitorios y otras cuatro en planta alta de un dormitorio, las que estarán a cada lado de una calle interna y rodeada de muros, con un portón principal que hará que el barrio sea cerrado con muros laterales de 68 metros de largo y 48 de ancho.
Por plan de anv
Uwe Preuss Gervasoni, director de la empresa El Talismán Inversiones en Uruguay, es quien representa como intermediario a la empresa constructora en Paysandú, y dijo a EL TELEGRAFO que tiene contacto con la empresa en emprendimientos de Punta del Este y Montevideo. En diálogo con EL TELEGRAFO, expresó que “estuvimos conversando con este grupo inversor considerando la construcción de casas a través (de la promoción) de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Hicimos un relevamiento en Paysandú de las necesidades de propiedades para alquilar o vender, y fue así que se diseñó un proyecto que estuviera acorde a las necesidades que tenemos en Paysandú”.
Se hizo un diseño “diferente a lo que estamos acostumbrados en Paysandú. Y es diferente porque normalmente las cooperativas o complejos de casas tienen las mismas características, y acá destacamos otras”, explicando que “es como un barrio privado con muros perimetrales y el principal con portón y calle central con casas a ambos lados. Buscamos que la estética sea más linda con la inclinación de los techos y es principal la calidad de los materiales que se utilizan. Estamos acostumbrados a que una forma de abaratar sea por los materiales. Pero acá hablamos de paredes dobles y vidrios dobles, aislaciones térmicas y acústicas, la sanitaria con caños de termofusión y artefactos y grifería de buena calidad, la mesada de la cocina de granito y aberturas de aluminio. No es a lo que estamos acostumbrados”, reiteró.
“En el pozo”
Otra de las innovaciones es la venta anticipada, también definida como “en el pozo”, por lo cual los precios son algo menores que cuando esté construida. Con esta característica, las viviendas dúplex de dos dormitorios tienen un costo de 95.700 dólares (“todos tienen cocheras y parrilleros”, aclaró Preuss), las casas en planta baja de dos dormitorios U$S 92.200 y planta alta de un dormitorio U$S 73.000.
Se ofrecen financiadas mediante bancos por hasta el 80 por ciento del valor y hay otros beneficios que brinda el programa de construcción de viviendas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), beneficios impositivos para el constructor y también otros a los compradores, como es que quien compra no paga el Impuesto a las Traslaciones Patrimoniales (ITP), si es para alquilar estará exento de pagar el IRPF (del alquiler) durante 10 años, y quien lo compre como vivienda no deberá pagar --por ese mismo plazo-- el Impuesto al Patrimonio sobre el inmueble. Sobre la elección del punto para construir, Preuss detalló que “para un emprendimiento de este tipo se necesita un área importante, y no hay lugares tan grandes en Paysandú. Además da a una avenida, para la circulación rápida; están todos los servicios y fue una opción interesante”.
Atrás está loitegui
La empresa constructora Taviano S.A. es la desarrolladora y propietaria del emprendimiento, “es de Montevideo y forma parte de una empresa argentina, Loitegui S.A. que tiene más de 60 años en el mercado argentino y que lleva construidos más de 316.000 metros cuadrados. Loitegui tiene distintas empresas, una para cada desarrollo que emprende como obras en Montevideo --como el Haedo Tower II-- y Punta del Este. Este año, la empresa argentina tiene nueve obras en construcción en el país y este es el primero en el Interior. En particular este emprendimiento, además lo lleva adelante Avistar”. Sobre si los inversores argentinos continuarán construyendo viviendas en este marco, dijo que “en Paysandú todavía no es seguro que hagan más, pero en el resto del país sí. Y van a ser de este tipo o más arriba, estamos evaluando los otros puntos en Uruguay con proyectos similares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com