Paysandú, Miércoles 03 de Abril de 2013

ASSE analiza las conclusiones de la investigación administrativa por el fallecimiento de embarazada

Nacionales | 27 Mar El director departamental de Salud de Tacuarembó, Carlos Benavides, dijo a Montevideo Portal que el fallecimiento de Lucía Olveira, luego de dar a luz en el Hospital de Paso de los Toros, “no fue una falla del Sistema Integrado de Salud sino de los seres humanos y su organización”. Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, anunció que la investigación estará lista este miércoles.
Desde que trascendió el incidente, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, encomendó a Benavides realizar un seguimiento de la situación con el objetivo de apoyar la investigación administrativa iniciada por ASSE sobre lo ocurrido en el centro asistencial. El jerarca explicó que las acciones solicitadas por la ministra van más allá del caso concreto e incluyen trabajar en “el monitoreo y la planificación de las prestaciones que tiene ASSE y la mutualista local en Paso de los Toros”. Según Benavides, el fallecimiento no solo dejó preocupación vinculada a ASSE sino también con respecto a los servicios de FEMI, a través de la mutualista de la localidad. En ese sentido, el director departamental remarcó la necesidad de reforzar “las coordinaciones intra e interinstitucionales”.
Benavides subrayó que sería “irresponsable” referirse a las causas del fallecimiento de Olveira antes de que se conozcan las conclusiones de la investigación administrativa encargada por ASSE. De todos modos, no ocultó que “solamente el 7% de los recursos humanos se encuentran al norte del Río Negro”. El director de Salud de Tacuarembó dijo además que en los próximos días el MSP y su dirección en el departamento emitirán un comunicado para “llevar tranquilidad a la población” de Paso de los Toros. En la misiva, las autoridades expresarán que “todos los servicios de salud del departamento están funcionando con total normalidad”.
Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, anunció que las conclusiones de la investigación “están prontas” y serán analizadas este miércoles por el directorio del organismo. En declaraciones a Telemundo, la jerarca aclaró que los resultados serán comunicados primero a la familia y recién después a la opinión pública.
El director nacionalista de ASSE, Marcelo Sosa, insistió en que “es prudente” iniciar un sumario administrativo con separación preventiva del cargo al director del hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga. Según El País, que publicó el informe del director del hospital a ASSE, revela caos y una sucesión de errores en el centro de asistencial, así como que el traslado al Hospital de Flores de la embarazada que murió en Paso de los Toros había sido aprobado y autorizado por el director del hospital, pero la partera de guardia decidió suspenderlo ante la “inminencia del parto”.
“Hay elementos que indican que puede haber habido responsabilidad de la dirección del hospital, por lo que no hay motivos de demorar aún más el inicio de un sumario”, dijo Sosa a radio Sarandí. El miércoles siguiente a Semana Santa, es decir el 3 de abril, se reunirá el directorio de ASSE y allí se decidirá si se inicia o no el sumario solicitado por Sosa.
SIN ACUERDO EN
EL SECTOR LÁCTEO
El presidente del sindicato de Conaprole y directivo nacional de la Federación de la Industria Láctea (FITL), Robert Romaso, dijo a El País que no hubo acuerdo con las empresas del rubro en la reunión efectuada en el Ministerio de Trabajo, que contó con la mediación del ministro Eduardo Brenta. Los trabajadores seguirán desempeñándose a reglamento durante la Semana Santa y este miércoles tendrán otra reunión con las empresas. Si no logran un acercamiento, en el próximo plenario del 2 de abril verán si modifican su postura y las medidas tomadas.
Romaso indicó que el sector empresarial llevó a la reunión la misma propuesta que les habían presentado antes, por la que se generaron las diferencias económicas que derivaron en el conflicto. “Seguimos manteniendo el compromiso de tener guardias para el reparto de la leche, no así para el reparto de los subproductos”, dijo Romaso. Por esta razón, la leche fresca no escaseará aunque sí habrá falta de quesos, manteca, yogures y demás productos afines.
En tanto, los productores lecheros están siguiendo con mucha preocupación las negociaciones del sindicato de la industria láctea con el gobierno y esperan que el MTSS presente en las próximas horas una propuesta que sea aceptada por los trabajadores. Hay tamberos que están llamando a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) preguntando si se va a llegar a un punto de tirar la leche, según supo El País.
Sin ánimo de meterse en las negociaciones, el presidente de la ANPL, Eduardo Viera, recordó que el sector de los lácteos tiene características distintas a las de otros ámbitos productivos del Uruguay. En tal sentido, recordó que el país es tomador de precios, porque el 70% de la leche que se produce es industrializada y exportada.
Basándose en esa realidad, Viera consideró favorable que los trabajadores de la industria láctea “tuvieran un sueldo base y cobraran por productividad”, en el marco de un sistema “similar al que rige para los tamberos. Cuánto más volumen y calidad producen, más dinero ganan. Estamos muy preocupados porque en los últimos años han desaparecido una cantidad muy grande de productores, especialmente pequeños”, remarcó Viera.
“DÓLAR COLONIA”
Para evadir los controles de la AFIP en la compra de dólares, ciudadanos argentinos idearon un nuevo sistema para la compra de la divisa estadounidense que consiste en venir en barco hasta Colonia y sacar dólares en efectivo de los cajeros automáticos, adquiriéndolos hasta un 30% más barato que en Argentina. Según el diario El Cronista, una nueva estrategia se impuso entre los ejecutivos de Buenos Aires, que sacan un pasaje en Buquebus --el más barato, el que tarda tres horas, se puede conseguir con anticipación por $ 400 ida y vuelta-- y se suben con todas las tarjetas de crédito que tienen. Una vez en el puerto, sacan dólares de un cajero automático, lo que se conoce como adelanto en efectivo, con un máximo de hasta el 20% del límite crediticio de una persona por mes. Así, una persona que tiene un sueldo en blanco de 10.000 pesos argentinos netos y no posea ninguna deuda con el sistema financiero, puede conseguir que su banco le otorgue hasta siete sueldos. También puede ir a otro banco donde tenga una tarjeta con tres sueldos más, de modo de completar $ 100.000. El 20% de esta cifra equivale a $ 20.000, por lo tanto podrá extraer del cajero casi U$S 4.000, ya que se hace a cambio oficial.
Pero como el cajero cobra U$S 5 por transacción, y la tarjeta un 40% anual de financiación por el adelanto, termina dando un dólar de $ 6,40, lo que representa 30% más barato que el blue, que vale $ 8,27. Por lo tanto, si se calcula $ 20.000 dividido $ 6,40 la persona obtiene U$S 3.125 limpios, que si los revende en el blue a $ 8,22 obtiene $ 25.687,50. O sea, en un fin de semana se hizo $ 5.687,50.
INVESTIGAN MUERTE DE CAZADOR
Un cazador de 35 años falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego en su cráneo y la Policía investiga las causas del hecho cuando el supuesto responsable ya se encuentra a disposición de la Justicia. El director de Seguridad, Héctor Rodríguez Santana, informó en el programa Perfiles de FM Tiempo 101.7, que el fatal suceso ocurrió cuando un grupo de jóvenes se dirigía a una jornada de caza. Rodríguez Santana confirmó que cuando viajaban en una camioneta, a uno de los cazadores se le habría escapado un disparo de su rifle calibre .22 e impactó en el cráneo del fallecido.
Tras ser herido, el sujeto fue trasladado por sus compañeros hasta el Hospital de Tacuarembó, donde minutos después falleció.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com