Paysandú, Jueves 04 de Abril de 2013
Nacionales | 03 Abr Tras un extenso debate, el Senado aprobó por 23 votos a favor y ocho en contra el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el texto regresará a la Cámara de Diputados, que anteriormente lo había aprobado, por algunas modificaciones.
Después de una Semana Santa en la que la Iglesia Católica se manifestó en contra del proyecto y solicitó a los legisladores que voten “a conciencia”, los senadores del Frente Amplio votaron a favor de la iniciativa. En tanto, quienes votaron en contra fueron los nacionalistas Sergio Abreu, Juan Chiruchi, Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Ana Lía Piñeyrúa, Carlos Moreira, Jorge Saravia y el colorado Alfredo Solari.
Según El País, el senador Rafael Michelini, miembro informante por el Frente Amplio, inició el debate diciendo que el matrimonio homosexual es “una modificación profunda” para la sociedad. Añadió que en algunos años quizás se podrá comparar con cambios como la abolición de la esclavitud o la ley de ocho horas laborales.
“Por supuesto, no puedo compararlo con terminar de abolir la esclavitud, porque fueron luchas que llevaron cientos de años, pero a los efectos de la persona que adquiere derechos, ¿no es un sentido de liberación?”, cuestionó. Además, se preguntó hasta qué punto el Estado se puede “meter en la vida privada de la gente. ¿El Estado se va a meter en nuestros dormitorios? Creo que acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza, ni de edad, ni de sexo”.
Asimismo el senador defendió el derecho de las parejas homosexuales de adoptar niños, asegurando que lo importante no es tener un padre ni una madre, sino “recibir amor”.
Por su parte, el senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que el Partido Nacional “actúa con la más amplia libertad de opinión, de opción y de voto”, por lo que algunos de sus legisladores apoyarán la iniciativa y otros votarán en contra. Además, consideró que este matrimonio no es igualitario porque “si mañana viene un sector de la sociedad que pide un matrimonio de más de dos personas, de tres o cuatro, ya no es tan igualitario. El nuevo matrimonio no es igualitario, porque no es exclusivo, es excluyente”.
El senador colorado Ope Pasquet, quien votó a favor del proyecto, argumentó que “la sumisión terminó” y ya los homosexuales “no aceptan vivir en la clandestinidad”. Añadió que apoya la ley porque los homosexuales reclaman el reconocimiento de su “dignidad humana”.
Mientras que el senador oficialista Carlos Baráibar no votó el proyecto y entró su suplente, asegurando que no está de acuerdo con el proyecto, el cual “no debería incursionar en el tema de la adopción, porque es un tema muy complejo”. “En esta situación voy a pedir licencia y por ser hombre de partido entrará mi suplente que votará el proyecto. Lo que pido es que esto sirva de ejemplo para cuando alguien tenga una discrepancia la plantee internamente y no se juegue en los medios de comunicación”, expresó Baráibar.
Según radio El Espectador, la adopción por parte de las parejas homosexuales también generó diversas posturas. Los nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Heber coincidieron en que falta una nueva legislación sobre la adopción de niños. Lacalle (padre) aseguró que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales no es conveniente cuando existen muchas familias heterosexuales esperando adoptar. Sin embargo, Heber apoyó el matrimonio igualitario y afirmó que “no hay una única forma de familia” y que “no hay que denostar a ninguna”.
CAMPAÑA DE TRÁNSITO DIRIGIDA A INTERIOR
La Unidad de Seguridad Vial (Unasev) presentó en la Torre Ejecutiva una campaña de sensibilización sobre la problemática del tránsito dirigida a la población del Interior del país. En tanto, la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables realizó encuestas en cinco ciudades, donde la problemática del tránsito fue destacada.
Por su parte, la Organización de la Prensa del Interior (OPI) se sumó a la iniciativa y decidió apoyar la campaña que difundirá tres piezas publicitarias promoviendo el uso del casco, el cinturón y el control de la velocidad. La difusión también constará de 12 publicaciones semanales en los 45 diarios y periódicos de todo el país afiliados a OPI.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, resaltó el aporte de OPI, “que le da a la iniciativa una apertura distinta, porque significa que se le está asignando al tema un lugar prioritario en la agenda uruguaya”. Además, consideró que en los últimos tres años la cantidad de siniestros de tránsito se redujo en forma significativa. “Seguimos teniendo un grave problema con los siniestros de tránsito en el país, pero vamos mejorando”, indicó.
Al igual que el prosecretario, el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, destacó especialmente la intervención de OPI en esta campaña. En el lanzamiento también estuvieron presentes el presidente de OPI, David Rabinovich, el coordinador general de la Red Uruguaya de Ciudades Justas Democráticas y Sustentables, Roberto Gossi y la vicepresidenta de Unasev, Alejandra Forlán.
RECONSIDERARÍAN MISIÓN EN EL CONGO
Los legisladores de nuestro país pedirán al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que concurra al Parlamento para explicar lo que implican las nuevas directrices de la Misión de Paz en el Congo. Tanto el oficialismo como la oposición consideran que se debe reconsiderar la presencia uruguaya en ese país africano, según publicó Montevideo Portal.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la creación de una “brigada ofensiva” dentro de las fuerzas de paz para combatir a los grupos rebeldes en la República Democrática del Congo. En tal sentido, se crearía un contingente de 2.500 efectivos que deberán “neutralizar” y “desarmar” a los rebeldes.
Los diputados que integran la Comisión de Defensa analizaron el tema y aprobaron la convocatoria al canciller Almagro, a pedido del legislador Víctor Semproni, de Espacio 609. “Estamos pidiendo que venga el ministro para tener información de primera mano”, dijo el diputado frenteamplista Gustavo Rombys.
Mientras que el diputado colorado José Amy solicitó también la comparecencia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. “A partir de la información que tenemos, queremos saber en qué medida cambiará la participación del contingente uruguayo”, indicó. Además pidió que Fernández Huidobro entregue a los parlamentarios el documento con las condiciones de esta “nueva ofensiva”, y que explique “cómo quedará el batallón uruguayo con estos cambios”.
Rombys reconoció que “hasta ahora veníamos aplicando el Capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas, que habla de una Misión de Mantenimiento de la Paz, pero pasaríamos al Capítulo VII”, que prevé la “acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”. Según el legislador, la modificación “requiere ajustarnos y pensar para qué queremos que los uruguayos estén ahí”.
Añadió que la nueva estructura de la misión comenzá a regir a partir de junio, por lo que todavía hay “tiempo para analizar firmemente” la situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com