Paysandú, Viernes 05 de Abril de 2013
Locales | 31 Mar “La presencia en el puerto de Concepción del Uruguay del buque ultramarino ‘New Rainbow’ es posible gracias a la primera etapa del dragado a 19 pies”, dijo a EL TELEGRAFO Leonardo Cabrera, el presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay.
El “New Rainbow”, un buque ultramarino granelero, de bandera liberiana y de 181 metros de eslora y 30 de manga, que cumple su último viaje antes de que sea desguazado, completó en ese puerto la primera etapa de su carga, de 15.000 toneladas de arroz, en bolsas de 50 kilos, con destino a Irak.
“Estamos muy próximos a una segunda etapa a 21 pies de calado, lo que nos permitirá poder cargar como mínimo 20.000 toneladas con un barco de similares características al que se encuentra operando”, dijo Cabrera, uruguayo nacido en Montevideo, en el barrio de La Teja.
Destacó que “se trabajó en tres turnos, entre las 7 de mañana y 1 de la madrugada, con unas 100 personas por cada turno de seis horas” y agregó que la carga proviene “de la propia provincia de Entre Ríos, de una empresa que se asoció con varias cooperativas para poder completar el pedido”.
Tras completar la carga prevista en Concepción del Uruguay, volvió a zarpar para cargar similar tonelaje en el puerto del Guazú, una terminal privada ubicada sobre el río Paraná, a la altura del complejo Zárate-Brazo Largo. Precisamente, la operativa de carga se dividió en dos debido a que el calado de 19 pies no permite una carga de 30.000 toneladas.
“Tras completar en el puerto del Guazú, el buque partirá a destino final, Irak”, dijo Cabrera. Para los próximos meses se repetirá la operativa, “con un par de cargas similares, también de arroz, con destino a Oriente Medio, pero esta vez a Irán”, informó.
Para el presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, “el objetivo principal es la continuidad”. La carga del “New Rainbow”, por un lado “recuerda la época de esplendor del puerto” pero al mismo tiempo “trae esperanza de poder seguir trabajando en la reactivación, que es el objetivo final. Tenemos muchas aspiraciones y creo que el Comité de Hidrovía es fundamental para conectarnos con Paysandú y Fray Bentos”.
Este último “más allá de la cercanía no es un puerto competencia, con lo cual se fortalece mucho el reclamo del dragado. La idea es seguir trabajando en conjunto, para seguir llegando a las próximas etapas que nos va a permitir lograr la continuidad laboral”.
Otro aspecto clave será “ser previsibles en el tema profundidad para que las empresas puedan planificar sus exportaciones desde este puerto, o cualquier otro puerto del río Uruguay. La producción está, la necesidad es muy grande; hay que seguir trabajando muy fuertemente para lograr los objetivos”, subrayó Leonardo Cabrera.
“Estamos viendo
los resulTADOS”
Para Carlos Schepens, presidente municipal de Concepción del Uruguay, con la carga del granelero “New Rainbow”, “estamos viendo los resultados de lo que empezamos solamente dos años atrás, con el Comité de Hidrovía del Río Uruguay”. El presidente del Comité de Hidrovía recordó que entonces “estaba también la Cipup (Comisión Intersectorial Pro Puerto de Ultramar de Paysandú). Estábamos todos. Dos años después se hizo el dragado de emergencia, que permitió el ingreso de este buque ultramarino”.
“Es muy importante que a dos años estemos en esta etapa y que se haya entregado el proyecto técnico de dragado del río Uruguay a la CARU. Llevará un tiempito más para que se de a conocer, pero como Comité de Hidrovía pediremos una entrevista con CARU para conocer detalles del mismo”, dijo.
“En estos dos años hemos mejorado muchísimo”, destacó Schepens. “Este comité (el de la Hidrovía) fue quien impulsó para que la CARU haga el llamado a licitación” para la consultoría técnica. “Se metió mucha presión en todo esto y es muy importante, porque no tenemos tantos organismos ni tantas cosas distintas”, añadió.
Desde su punto de vista, recordó: “Como venimos de las intendencias, tenemos que resolver problemas todos los días, concretos y reales. Y esa es precisamente la impronta que se le da al comité, la de resolver problemas rápidamente. Por eso vamos a golpear las puertas de CARU para conocer detalles de ese informe técnico”.
“Pero hay cosas palpables”, dijo el intendente de Concepción del Uruguay. “Cuando iniciamos el proceso, el dragado era hasta Concepción.
Después se fue hasta Paysandú y ahora lo estamos llevando hasta Colón. Y obviamente el sueño que tenemos es que se hagan las esclusas de San Antonio”, agregó refiriéndose al proyecto de extender la navegación del río Uruguay hasta su cauce medio, salvando los pasos del Salto Chico y Represa de Salto Grande, utilizando el arroyo San Antonio como vía fluvial alternativa.
Eso permitiría unir la región hoy navegable con Sao Borja, en Brasil, extendiendo a su vez la navegavilidad aguas arriba de Paysandú. La propuesta establece crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio para que las embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com