Paysandú, Sábado 06 de Abril de 2013

Bonomi destacó megaoperativos de Guardia Republicana que podrían desplegarse en el Interior con “operaciones propias”

Nacionales | 30 Mar El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como “muy positivo” el trabajo de la Guardia Republicana que, a pocos días de haber asumido su nuevo jefe, Robert Yroa, realizó tres operativos en zonas “conflictivas” de Montevideo y recordó que es una “Policía militarizada pero Policía al fin” con despliegue en todo el país.
Bonomi explicó a radio Montecarlo que este tipo de operativos ya se estaban realizando pero “estaban relacionados con la Jefatura de Policía de Montevideo”. A partir de ahora, y en virtud de que la Guardia Republicana tiene carácter nacional, las mismas ya no dependen de Jefatura sino que son “operaciones propias” de los dirigidos por Yroa. El titular del Ministerio del Interior destacó que en La Teja, la Republicana realizó “el tercer operativo en 24 horas” y elogió que se esté “cumpliendo con ese papel con independencia de otros cuerpos”.
Recordó que el rol de la fuerza se está redefiniendo luego de que, tras el Golpe de Estado, se discutiera “que carácter tenía que tener” y que “incluso se la quiso hacer depender del Ministerio de Defensa, algo que finalmente no se hizo, aunque se le puso el nombre de Regimiento de Guardia Republicana”. En ese sentido, indicó que la Comisión Multipartidaria sobre Seguridad, instalada a comienzos del gobierno de José Mujica, “concluyó que había que eliminar la palabra Regimiento, es decir, eliminar lo militar porque es una Policía militarizada pero es una Policía al fin”.
El jefe de la Guardia Republicana, Robert Yroa, dejó claras sus intenciones de tener más presencia en el Interior. “Estamos trabajando en principio fuertemente en Montevideo, pero nos pidió Caminera por personas que estaban tirando cosas en el Pantanoso y trabajamos en la ruta y durante el fin de semana vamos a estar apoyando a la Caminera en los controles de ruta” y “vamos a estar entrando en cualquier lugar de Montevideo o que sea necesario en el país. No tenemos un lugar en donde no se pueda entrar”, dijo a radio Sarandí. Con 1.200 efectivos, Yroa respondió al planteo que hizo el senador Carlos Moreira de que se llegue a 3.000 en todo el país. “Si tenemos más, es mejor”, y recordó el reclutamiento de 300 nuevos integrantes del cuerpo que se unirán en los siguientes meses. Yroa viajó a Rusia para evaluar el nuevo armamento que estará usando la Guardia Republicana y algunos destacamentos de Policía del país, anunciando que “ya está pronto para el embarque. El armamento ruso es conocido y probado en el mundo y se está comprando distintos tipos de armas para equipar en principio a la Guardia Republicana y también al resto de las unidades de la Policía”.
USO “FAVORABLE” DE DRONES BRASILEÑOS
Tras darse a conocer que Brasil incorporó dos aviones no tripulados a su flota para vigilar la frontera con Uruguay en busca de droga y contrabando, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió un comunicado en el que manifiesta que estas aeronaves “complementan el sistema de control y vigilancia aérea de Brasil” con el objetivo de “reconocimiento y la vigilancia”.
Además, la FAU expresa que “posee su propio sistema de vigilancia y control aérea de última generación, capaz de detectar móviles aéreos de este tipo, si volaran dentro de nuestro espacio aéreo jurisdiccional”. Añade que con Brasil se mantiene un “permanente contacto operativo y enlace directo, sustentado en los fuertes lazos de amistad y cooperación”. Ambas fuerzas aéreas “mantienen un Acuerdo de Control y Transferencia de Información de Vuelos Irregulares, el cual es efectivo en forma permanente e incluso llevado a la práctica en entrenamientos”.
Por último, en el comunicado concluye “que de ser utilizada esta capacidad por parte de la Fuerza Aérea Brasileña en la vigilancia cercana con nuestra frontera, la misma contribuiría favorablemente con el control efectivo del espacio aéreo de la región, en procura de mitigar los vuelos ilícitos que se produzcan desde y hacia nuestro país”.
INTENSO TRÁNSITO EN PUENTE SAN MARTÍN
El puente internacional San Martín operó en la víspera con nueve carriles para el ingreso de argentinos, aunque la cifra fue menor a los once carriles que debieron habilitarse el jueves. Desde el puente informaron que el jueves ingresaron 15.000 personas, que permanecerán hasta el jueves próximo por el feriado de las Malvinas.
Sin embargo, el movimiento fue sensiblemente menor al del jueves, cuando se llegaron a habilitar los doce carriles disponibles. Desde las oficinas de la Dirección Nacional de Migración en el puente informaron a Montevideo Portal que solo el jueves ingresaron por el puente unas 15.000 personas desde territorio argentino, lo que da un promedio de más de 3.000 vehículos. El importante flujo de turistas obligó a habilitar los doce carriles con los que cuenta el puente: once para el ingreso a Uruguay, cinco de ellos a contramano, y uno para la salida.
Desde Migración indicaron que se espera que las largas colas de vehículos vuelvan a formarse el martes, ya que es el día en que la mayoría de los turistas argentinos volverá a su país.
En ese sentido, recordaron que el 2 de abril es feriado en el país vecino por conmemorarse el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas. Para favorecer el turismo, la presidenta argentina Cristina Fernández decretó asueto el lunes, por lo que los argentinos permanecerán hasta el martes en Uruguay.
DOS MUERTES EN QUINCE DÍAS
Dos muertes registradas en menos de 15 días en hospitales del Interior ponen al descubierto las fallas que existen en el funcionamiento del sistema de atención en el sistema público de salud. Pocas horas después que el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolviera la destitución del director del hospital de Paso de los Toros, donde la semana pasada una mujer murió luego de dar a luz, otro caso sacó a relucir carencias en el departamento de Durazno. Una joven de 16 años embarazada quedó internada en un CTI privado porque no había camas disponibles en el hospital local ni en otros cercanos.
Apenas conocido el hecho, desde la gerencia de ASSE se intentó bajar el perfil a la situación, señalando que el caso “no tiene similitud con lo que pasó en Paso de los Toros”. La joven embarazada de seis meses fue sometida a cesárea y dio a luz un bebé prematuro que pesó 740 gramos y que murió horas después. Los problemas empezaron cuando se iniciaron las gestiones para trasladar a la madre y a su hijo a un CTI público. En el CTI del Hospital de Tacuarembó no había camas, la opción de llevarlos a Salto se descartó por la distancia y hubo contactos con la mutualista Comeca de Canelones que tampoco prosperaron. También existió la posibilidad de llevarla al Hospital Pereira Rossell para practicarle la cesárea e internar a la madre en el Hospital Español, y que el niño quedara en el centro pediátrico montevideano. Sin embargo, el traslado no fue posible porque no había CTI para los dos.
La gerente de ASSE, Alicia Ferreira, afirmó a El Observador que el caso trata de una paciente que presentó un cuadro muy grave que se denomina eclampsia y de una muerte fetal que “no es dudosa”.
Según Ferreira, son casos que tienen causas diversas. “Es un caso que ocurre en las maternidades, porque es una de las patologías que complican la segunda mitad del embarazo y que son causantes de muerte fetal”, afirmó.
En este sentido, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) volvió a cuestionar en las últimas horas las condiciones en que los galenos deben desempeñarse. Los problemas de gestión y la falta de coordinación en las unidades ejecutoras se “agravan día a día” y “atentan contra la calidad asistencial y las condiciones de trabajo”, sostiene un comunicado emitido por la gremial. Familiares de la adolescente de 16 años que se encuentra internada en el CTI de la mutualista de Durazno desde el miércoles, luego de perder un embarazo de seis meses, critican que la joven haya sido enviada a su domicilio cuando acudió a emergencia ese día en horas de la mañana.
Tres horas y media después de ser enviada a su casa, la joven volvió al Hospital de Durazno en estado de semi inconsciencia y fue ingresada en brazos por sus familiares y un enfermero. En ese momento sufría convulsiones, fuertes dolores en la cabeza y la visión reducida en uno de los ojos, relató su pareja, Nicolás Milán. Por estas horas la paciente se encuentra lúcida, fuera de peligro y fue informada de la muerte de su hijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com