Paysandú, Sábado 06 de Abril de 2013
Deportes | 01 Abr Doloroso, tremendo. Así se puede catalogar a la última etapa de la 70ª Vuelta Ciclista del Uruguay, en la que se produjo la muerte de un ciclista en plena competencia. Marcelo Gracés, el pedalista del Club Fénix cayó para siempre cuando disputaba la décima y última etapa de la Vuelta, una prueba contrarreloj con un desarrollo de 27 kilómetros en la rambla de Montevideo.
Una tremenda fatalidad que enluta al ciclismo y al deporte en general. Gracés corría desde las canteras del Parque Rodó hacia Coimbra en Punta Gorda por la mano sur, cuando a la altura de Julio María Pérez se cruzó de senda y se dio de frente con un motociclista de tránsito que venía en sentido contrario abriéndole camino al sanducero Milton Wynants. Al parecer perdió su línea como consecuencia de que se le rompiera el manillar.
Tras la colisión fue trasladado al CTI de un centro asistencial, donde Gracés falleció por grave traumatismo de cráneo encefálico con paro cardiorrespiratorio.
La carrera se dio por suspendida y para su definición se tomaría el resultado hasta el final de la penúltima etapa.
De esta manera Cristian Egidio Da Rosa (DataRo, Brasil) es el vencedor, escoltado por su compañero Murilo Ferraz y José Luis Miraglia.
En la clasificación general por equipos ganó el Villa Teresa con los sanduceros Luis A. Martínez y Carlos Cabrera, escoltado por el DataRo y Alas Rojas de Santa Lucía. “Chapatín”
MILTON WYNANTS
"FUE UN MOMENTO TERRIBLE"
El olímpico sanducero Milton Wynants vivió la instancia más fea de la colisión y posterior muerte del ciclista Marcelo Gracés en plena disputa de la etapa contrarreloj.
Wynants, con quien dialogamos telefónicamente rato después de producida la luctuosa incidencia, manifestó a EL TELEGRAFO que “fue algo terrible, estamos muy dolidos por lo que pasó, lamentablemente Gracés se dio de frente contra una moto. Me tocó vivirlo como fue, resultó algo impresionante”.
Y agregó que “sabíamos que era un tramo donde teníamos que respetar la derecha porque era una senda sola, se corría en ida y vuelta por la misma vía y cada cual debía mantener su línea, además veíamos mucha gente y a veces se hace difícil. Viví la más fea. Observé el impacto de la moto que venía delante mío y de Gracés que lo tenía enfrente.
Lo que puedo ver es que Gracés hace una maniobra brusca hacia la izquierda, se va contra la moto, ninguno atinó a nada y pasó lo que pasó, pero no puedo decir lo que realmente le sucedió para que pasara eso. Se puede decir que el ciclismo está sufriendo una gran pérdida, estamos muy dolidos, era un muy buen ciclista y también persona”.
“LA ETAPA SE ANULó”
También mantuvimos contacto telefónico con el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, quien obviamente vivía con dolor el fallecimiento de Marcelo Gracés.
Moreira lamentó el hecho y nos dijo que “la etapa quedó suspendida, anulada de inmediato”. Más tarde en un nuevo contacto, nos manifestó que “sobre la definición de la carrera no hemos aún conversado, por lo cual no me animaría a asegurar de que la premiación se mantendrá de acuerdo a las clasificaciones registradas en la penúltima etapa. Puede ser así, pero no me animaría a asegurarlo”. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com