Paysandú, Sábado 06 de Abril de 2013

Cánepa: Legalización absoluta de la marihuana no es la solución total; se debe regular dicho mercado

Nacionales | 05 Abr Según el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, ni la prohibición de la marihuana ni la legalización absoluta son las respuestas adecuadas a esta problemática. En el marco del “Diálogo nacional sobre políticas de drogas” la Junta Nacional de Drogas (JND) con el apoyo de las juntas departamentales de drogas desarrolla el ciclo de conferencias y debates sobre “Control y regulación estatal de mercado de la marihuana”. El ciclo comenzó ayer con 5 conferencias realizadas por expertos internacionales en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia y Tacuarembó. En tanto, entre abril y junio se desarrollarán 30 conferencias y debates en varios departamentos con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de drogas, la construcción de nuevos paradigmas, y el control y la regulación del mercado de la marihuana.
Según publicó Presidencia, el acto de apertura realizado en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo incluyó la oratoria del prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa, quien señaló que “la clave es entender que la evidencia demuestra que las políticas de prohibición, a nivel internacional y nacional, han fracasado rotundamente y no se debe insistir en ellas”. Afirmó que “40 años de aplicación de prohibición en el mundo parece un tiempo razonable para hacer una evaluación de los objetivos buscados. Por lo tanto no debemos quedar paralizados por la falta de acción”.
Asimismo, explicó que la legalización absoluta tampoco es la solución total y lo que se debe buscar es regular el mercado del cannabis para controlar y fiscalizar. “El mejor camino es la regulación, porque deja de hacer invisible lo ilegal. El Estado puede intervenir y trabajar las políticas públicas en materia sanitaria y de seguridad”, indicó.
“Tenemos claro que lo anterior no generó resultados”, destacó. Añadió que “Uruguay quiere ensayar y caminar seriamente con una política que tiene fundamentos y una cantidad de elementos de aplicación que deben ser conocidos públicamente. Por eso importan los debates entre técnicos, población y autoridades”. El prosecretario aseguró que en el transcurso del 2013 la sociedad uruguaya en conjunto pueda debatir el tema y que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que será enviado.
CLASES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIALES
El Plan Ceibal comenzó a aplicar, en 2012, un proyecto piloto de enseñanza de inglés mediante videoconferencias en 20 escuelas públicas con fibra óptica. Su gerente general, Gonzalo Pérez Piaggio, anunció que el objetivo de este año es aplicar el programa en grupos de cuarto, quinto y sexto año de 200 escuelas, cifra que se triplicará en 2014. La inversión prevista para 2013 superará el millón y medio de dólares.
“Ceibal en Inglés” es un proyecto que comenzó a aplicarse de forma piloto el año pasado en 20 escuelas públicas con 47 grupos de cuarto año de primaria. El objetivo es acondicionar, en las escuelas con fibra óptica, salas equipadas con tecnología para realizar videoconferencias, donde un profesor de inglés les enseña ese idioma a los escolares y sus maestros, de forma remota.
Pérez explicó que “se apunta a llevar el inglés a las escuelas públicas del Uruguay donde actualmente no hay clases de inglés”. Además informó que hasta marzo la cifra original de grupos que reciben la formación ascendió a 470, a los que se le sumarán otros 550 grupos luego de las vacaciones de invierno. En estos grupos se incluirán alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria, distribuidos en aproximadamente 200 escuelas. “Hay que tener en cuenta que en algunas escuelas hay más de un grupo funcionando”, puntualizó. Añadió que actualmente todos los centros educativos a los que se llega son del interior del país. La carga horaria es de tres horas semanales, una hora con el profesor remoto que lleva adelante la clase mediante videoconferencia y las otras dos horas con los materiales acordados previamente, con el maestro de clase.
“El objetivo que pretendemos alcanzar en 2013 es llegar a los 3.000 grupos; en 2014, sumar otros 2.000, y en 2015 abarcar todos los grupos de cuarto, quinto y sexto, que son alrededor de 4.800”, enfatizó. Las previsiones de inversión para este programa en 2013 son de un millón y medio de dólares, solo en inglés, sin tener en cuenta los costos de fibra óptica y del equipamiento en videoconferencias, y para el año próximo, 2 millones y medio de dólares.
MUJICA CON LULA
El presidente José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al ex mandatario de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva. Luego del encuentro, se trasladaron al edificio del Mercosur para reunirse con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Víctor Báez.
Una vez finalizado el encuentro, los jerarcas se dirigieron a otro salón del Mercosur previo al debate sobre las tensiones y perspectivas del progresismo en América Latina. El Foro Internacional de Sindicatos y Partidos Progresistas fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en el marco del 42º aniversario de la conformación del Frente Amplio uruguayo.
PEDIRÁN INFORME
A BROU POR PAGO
A FERNÁNDEZ
El senador nacionalista Carlos Moreira presentará un pedido de informes al Banco República (BROU) para que explique sobre el pago de 140 mil dólares al abogado penalista, Gonzalo Fernández, quien se desempeñó como secretario de la Presidencia, ministro de Defensa y canciller en el gobierno de Tabaré Vázquez, por las gestiones que realizó para lograr el cobro del aval otorgado a la aerolínea española Cosmo.
Según publicó El País, Fernández cobrará 140 mil dólares por honorarios por haber logrado que el empresario argentino Juan Carlos López Mena pague al BROU el aval de 13,6 millones de dólares otorgado a Cosmo para que la firma participara en el remate de los aviones de la quebrada aerolínea Pluna.
En declaraciones al matutino, Moreira calificó como “increíble” que el BROU le pague a Fernández, quien asumió la defensa del presidente de la institución, Fernando Calloia, en la investigación judicial por irregularidades en el trámite del aval. Añadió que “no corresponde” que Fernández se ocupe de la defensa penal de Calloia y de las gestiones por el cobro del aval, puesto que el BROU “tiene un buen plantel jurídico”.
“En cualquier caso, si Calloia quiere a Fernández como abogado defensor, sus honorarios debería pagarlos de su bolsillo”, indicó Moreira.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com