Paysandú, Lunes 08 de Abril de 2013
Opinion | 02 Abr Al término de la Semana de Turismo, el balance es positivo en el litoral puesto que el movimiento turístico fue muy bueno, tanto en Paysandú como otros destinos de la región.
Lo dicho por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, durante su visita a la 48ª Semana de la Cerveza se cumplió a cabalidad: el litoral termal fue el destino mayoritariamente elegido por el turismo interno y la Semana de la Cerveza está, sin lugar a dudas, absolutamente instalada en el calendario de fiestas populares.
En lo que refiere a las termas, la presencia de más de 21 mil personas en Termas de Guaviyú durante la semana, con un promedio de aproximadamente 1.000 campamentos permanentes; así como picos de más de 2.000 personas en Termas de Almirón, además de un 100% de ocupación hotelera en la ciudad y de bungalows y cabañas en las termas, da cuenta del interés de los visitantes en disfrutar de estas propuestas del Departamento.
Los balances iniciales son positivos, no sólo por los miles de personas en termas sino también por el notorio crecimiento en la cantidad de personas que visitaron Paysandú durante la Semana de la Cerveza.
Lugares del interior departamental, como Guichón, también vieron el efecto positivo del aumento de las visitas turísticas. Y aunque no hay control directo sobre lo que pasó en lugares como la Meseta de Artigas o en Saladero Guaviyú, EL TELEGRAFO constató que en ambos sitios se establecieron cientos de campamentos.
A diferencia de lo que informa Tres Cruces, donde hubo una diminución de viajeros, la Terminal de Paysandú, según las primeras evaluaciones parece haber recibido más pasajeros que el año anterior. Esto significa que si bien pueden haber disminuido las personas que viajan por ómnibus en Turismo, aumentó la cantidad de las que vienen a Paysandú y es una buena noticia.
Seguramente hay muchas cosas para mejorar en lo que respecta a infraestructura y prestación de servicios, pero los turistas llegaron. Existen nuevos incentivos que también estuvieron presentes como la exoneración del IVA a los consumos gastronómicos que se hacen con tarjetas internacionales y el sistema de tax free, mientras la cantidad de plazas de alojamiento en hoteles se ha ampliado en los últimos años en Paysandú --aunque sigue siendo insuficiente--, y existen nuevos emprendimientos gastronómicos, etcétera.
La Semana de Turismo fue un claro ejemplo que hay más turistas y que gastan más. Sin lugar a dudas eso genera un dinamismo en la economía local y un efecto “derrame” hacia otras actividades conexas, que es necesario valorar. El desafío inmediato es tomar las decisiones y realizar las acciones necesarias para estar a la altura de las circunstancias y ofrecer más y mejores servicios para estar al nivel que se demanda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com