Paysandú, Lunes 08 de Abril de 2013
Locales | 06 Abr Si bien continúa desarrollándose con muy buena concurrencia la campaña masiva de vacunación contra la gripe, en Paysandú, como en otros puntos del país, se observa con preocupación por las autoridades de Salud Pública la baja concurrencia de los niños a los puestos de vacunación, por lo que se hace hincapié en promover la asistencia de este grupo de riesgo.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Nataly Rodríguez, al señalar que “la vacunación contra la gripe está marchando muy bien, con buena participación, y seguimos apostando mucho a fortalecer la vacunación a los niños. Debemos tener presente que el grupo que más concurre es el de mayores de 65 años, y apostamos más a los niños entre seis meses y cuatro años, y las embarazadas”.
“Se está encarando una fuerte campaña con el personal de salud, asimismo, que también integra los grupos de riesgo”, aclaró la funcionaria, y señaló que para lograr estos objetivos “estamos tratando de comprometer a los pediatras, que son los que están en contacto con los niños y con las familias de los niños en las primeras etapas de la vida, para que en el control pediátrico recomienden esta vacuna, puedan explicar sus beneficios y despejar algunas dudas en lo que respecta a los riesgos que creen que puedan tener. Lo mismo ocurre con los gineco-obstetras, que puedan indicarle a las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo”.
“Esa es una duda que existe, si se pueden vacunar en cualquier trimestre, y también son población objetivo aquellas mamás de hasta seis meses después del parto”. Precisó que “debe tenerse en cuenta que como los niños no se pueden vacunar hasta los seis meses también consideramos que una forma de protegerlos es que la mamá esté vacunada contra la gripe”, explicó.
Apuntó que la población de adulto mayor “es la que primero concurre, es la que reclama la vacuna, y en cifras es la población que más se vacuna. Por lo tanto apuntamos a hacer más campaña para los grupos que menos concurren, que son los niños”.
Antineumocóccica
Con relación a la vacuna antineumocóccica, explicó Nataly Rodríguez que “se da a una población que tenga indicación médica a estos efectos. Es decir que quienes se vacunan necesitan indicación médica y las únicas personas que no necesitan la orden médica son justamente los mayores de 65 años”.
“Está orientada a algunas poblaciones que la tienen indicada, como es el caso de los inmunodeprimidos, o que se haya tenido alguna enfermedad crónica, con indicación del facultativo, y los mayores de 65 años son los únicos que no necesitan la orden del doctor”, acotó.
“Esta es una vacuna que no se reaplica, o sea que aquellos que se hayan vacunado no necesitan revacunarse luego de determinado período, salvo excepciones, como los inmunodeprimidos o mayores de 65 años que hayan sido vacunados antes de esa edad, o los que tengan insuficiencia renal crónica, entre otros”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com