Paysandú, Martes 09 de Abril de 2013
Locales | 02 Abr En tanto se espera para las próximas horas recibir el resultado del análisis de las muestras que fueran extraídas a un joven sanducero con síntomas que coinciden con los que provoca el dengue, no se notificó de casos sospechosos durante Semana de Turismo, cuando arribaron miles de visitantes a Paysandú, indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, al ser consultada al respecto.
Como diéramos cuenta en su momento, en el fin de semana previo a Semana de Turismo fue internado en el Sanatorio de la mutualista local Comepa un joven con síntomas similares a los que provoca el dengue, que también pueden confundirse con los de una gripe, y ello determinó que se le aislara y se le extrajeran muestras de sangre a efectos de su análisis en el laboratorio especializado del Ministerio de Salud Pública en Montevideo.
Debido al feriado de la semana, desde el jueves solo se trabaja en régimen de guardia en esa dependencia, por lo que se espera que entre hoy y mañana puedan tenerse los resultados, a efectos de conocer a ciencia cierta si se trata de un caso de dengue o de un estado gripal o similar. El joven viaja frecuentemente a Concepción del Uruguay para cursar estudios, y aunque en esa zona no hay dengue, igualmente se actuó de acuerdo al protocolo.
Medidas durante
Semana de la Cerveza
Mientras tanto, durante Semana de la Cerveza personal de la cooperativa Coseden trabajó en el área de la prevención mediante el diálogo con los visitantes al predio ferial, apuntando a la concientización, en tanto previamente durante 15 días se había trabajado en la “descacharrización” de la zona.
A principios de semana, la cooperativa a la vez trabajó en la zona en la que reside el joven internado, colaborando para que la población se desprendiera de elementos que pudieran hacer las veces de recipiente de agua de lluvia, al mismo tiempo que se eliminaron focos de mosquitos.
Igualmente, al ser Semana de Turismo un período particularmente crítico por la fluidez de la corriente turística, se abre un compás de espera de hasta 15 días para detectar eventuales cuadros febriles que pudieran indicar la presencia de algún caso de dengue, lo que hasta ahora no se ha registrado, teniendo en cuenta el período de incubación.
El descenso en la temperatura a la vez es considerado como un aspecto favorable en cuanto a reducir la población del mosquito en vuelo, pero no afecta a las larvas y a las pupas, las que solo se mantienen más o menos inactivas cuando la temperatura desciende por debajo de los 10 grados centígrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com