Paysandú, Martes 09 de Abril de 2013
Nacionales | 02 Abr El Gabinete productivo se reunió de forma imprevista por iniciativa del presidente de la República, José Mujica, y presentó la alternativa al impuesto a los inmuebles rurales (ICIR) --que fue aprobada por los ministros-- y resolvió continuar con los beneficios para incentivar el turismo, excepto en lo correspondiente al combustible, para así poder “salvar” las restricciones argentinas.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó que el gobierno nacional colaborará con las intendencias para mejorar la caminería rural y agregó que lo obtenido por esta alternativa al ICIR sería similar a lo que se recaudaba por dicho impuesto, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
El nuevo impuesto a la tierra intentará gravar a los mismos 1.200 propietarios de campo con más de 2.000 hectáreas, aunque ahora será por medio de nuevas franjas del Impuesto al Patrimonio. Según anunció el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la recaudación del nuevo tributo será similar a la del ICIR, que se aproximaba a los U$S 60 millones por año, que se invertirán en obra vial en el Interior, además de financiar parte de la nueva universidad tecnológica (UTEC).
Según Cánepa, Presidencia se reunirá esta semana con el Congreso de Intendentes para buscar la forma de seguir con las licitaciones que habían iniciado algunas intendencias para adquirir maquinaria vial, a cuenta de lo que iban a recibir por el ICIR. Se estima que recién en el segundo semestre se comience a recaudar el dinero del nuevo impuesto. El departamento de Río Negro, por ejemplo, tuvo que suspender la licitación de la compra de máquinas porque no tenía dinero en caja para compensar el gasto asumido, según lo que había calculado que recaudaría por el ICIR. El proyecto será enviado en las próximas horas al Parlamento y el gobierno espera que los legisladores den un rápido tratamiento al asunto, aseguró Guerrero.
Se quitó la tobillera y escapó
La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo a El Observador que un hombre se quitó la tobillera electrónica que se le había colocado por disposición judicial para evitar que se acercara a una mujer y permanece prófugo.
“Inmediatamente se solicita la protección a nivel policial para la víctima, se intenta hablar con el autor, se logra comunicar, se le solicita que se presente en una seccional policial, cosa que no ha hecho hasta el momento”, dijo Lindner. Según supo El Observador, es la primera situación que se da en los dos meses que llevan en funcionamiento las tobilleras.
“Estamos tomando todas las precauciones que tiene un caso de estas complejidades”, sostuvo Lindner, y agregó que la Policía encontró el rastreador y el cargador del rastreador en la casa del prófugo, pero no pudo hallar la tobillera. El protocolo indica que si el agresor se corta la tobillera, tiene la batería baja o se acerca o se aleja del área de exclusión, el Centro de Comando Unificado recibe una alerta. En este caso puntual, se resolvió la protección de la víctima en primer lugar, posteriormente se trasladó el tema a la Justicia, que requirió al individuo prófugo y ratificó la protección a la mujer.
Buen movimiento turístico
El gobierno estimó que durante la Semana de Turismo hubo buen movimiento de visitantes en coincidencia con apreciaciones de operadores de todo el país. Según el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, “fue una buena semana” para el turismo uruguayo, que registró “un movimiento importante. En lo que tiene que ver con los destinos, como era previsible, la zona termal anduvo muy bien. En Daymán hubo récord y Arapey estuvo a tope”, comentó Carámbula a El País. El jerarca destacó también el éxito de la Semana de la Cerveza, con más de 100.000 personas que se acercaron al escenario principal y los buenos niveles de ocupación registrados en Colonia. “Montevideo, si bien estaba vacía, en los lugares turísticos como las criollas y el Mercado del Puerto, había mucha gente. Y el hecho de que Turismo cayera cerca del verano hizo también que la zona Este del país fuera un destino requerido”, expresó.
En tanto, el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo a El País que fue una semana “excelente”. Sin embargo se registró una baja de un 5%: de los 15.000 servicios programados se registraron unos 14.000. “Era tiempo de que paráramos de crecer. Es muy pronto para interpretar a qué obedece el descenso”, pero aventuró que “muchos uruguayos cambiaron el ómnibus por el auto propio”.
Mientras, el domingo por primera vez la Guardia Republicana y la Policía Caminera realizaron un operativo conjunto en tres rutas nacionales para controlar caza furtiva y alcoholemia en conductores. Si bien no se detectaron sustancias que no estuvieran permitidas, la Republicana y Caminera detectaron varias infracciones. Según el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Hugo Pacheco, durante el operativo realizaron 223 inspecciones, se aplicaron 23 boletas por distintas infracciones a la normativa de tránsito y cuarto motos fueron detenidas por falta de seguridad. Además se fiscalizaron 48 armas y dos de ellas quedaron en poder de las fuerzas por carecer de documentación.
Matrimonio igualitario
El Senado votará hoy el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, aunque la iniciativa deberá volver luego a la Cámara de Diputados para que se aprueben las últimas modificaciones. El Partido Nacional decidió dejar en libertad de acción a sus senadores, atendiendo “el derecho de la gente a hacer lo que quiera” y porque “no es un partido que acepte los dictados de la Iglesia”, según el senador Luis Alberto Heber. El proyecto será aprobado con los votos de los senadores del Frente Amplio y varios de la oposición, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.
En el Partido Nacional se produjo una división en la bancada, pero acompañó la mayoría. En contra del proyecto votaron los diputados Gerardo Amarilla, Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Luis Lacalle Pou, José Luis Núñez y Martín Elgue, al tiempo que votarán en forma negativa los senadores Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira. A favor lo harán Jorge Larrañaga y Heber. En el Partido Colorado, los senadores Ope Pasquet y José Amorín Batlle precisaron que votarán afirmativo, mientras que Alfredo Solari se mostró en contra del articulado, aunque evaluará el tema luego de la reunión de bancada.
Sin embargo, la iniciativa no quedará sancionada, dado que deberá volver a la Cámara Baja para que se consideren las modificaciones hechas por la Comisión de Constitución y Código del Senado, que refieren a aspectos de la redacción y algunos artículos del Código Civil relativos a los conceptos de “marido y mujer”, que dejarán de existir para pasar a considerarse ambos como “cónyuges”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com