Paysandú, Miércoles 10 de Abril de 2013
Locales | 03 Abr Más de 116.000 entradas “efectivamente cobradas” se vendieron para el ingreso al predio de la 48ª Semana de la Cerveza, “lo que nos deja tranquilos porque teníamos una base de 100.000 entradas” para parte del presupuesto, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Comité organizador de la 48ª Semana de la Cerveza, Ramiro Díaz, en un balance preliminar del evento.
Los ingresos por las entradas vendidas fueron de algo más de 15 millones de pesos, unos 770.000 dólares, y sumándole los demás ingresos “supongo, mirándolo de afuera, que vamos a empardar, saldremos cero a cero”.
Poco más de un millón
Dijo que “el año pasado el costo de la Semana de la Cerveza fue de 1.180.000 dólares, y ahora no varió mucho porque la presupuestación la hicimos sobre esa base, y este año no tuvimos varios números como el año pasado como la ganadora de la Patria Gaucha, ni el circo que cuesta mucha plata, ahora lo complementamos con los espectáculos”. Afirmó que el presupuesto fue hecho en base a 500.000 dólares de espectáculos más la amplificación, “y eso lo cubrimos con la base de 100.000 entradas, a lo que hay que desglosar lo que cobra Abitab, Agadu y algo que nos puso nerviosos fue cuando apareció la Dirección General Impositiva, que nos preocupó porque en 48 años es la primera vez que viene”. De todas maneras, dijo que “nos parece bárbaro y bueno, porque estábamos avisados y con todos los contratos firmados”. Reconoció que “de cualquier manera implica un costo adicional”, pero aclaró que se están haciendo gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr la exención de algún monto.
Con la contadora
Dijo que “hoy de tarde (por ayer martes) tuvimos una pequeña reunión con la contadora y seguiremos estos días y tal vez mañana podrá saberse cuándo estará pronto el balance de los números”. Dijo que se demora porque “siempre pasa que aparecen boletas más tarde, gente que se demora y eso ocurre”.
Aclaró que “hay que ver cuánto ponen efectivamente los sponsors, cuándo se cobran, y con las liquidaciones de toda la Semana”. Al respecto dijo que “ya nos pasó que nos dijeron una cifra y después fue menos el monto que dieron”, por lo que entendió prudente “esperar los números de la contadora a ver qué da, pero más allá de todo se logró que al programar una salida de Montevideo, miran a Paysandú como un destino turístico, que es el objetivo de la fiesta”.
Recordó que además de las entradas individuales había promociones de “dos por uno” de Abitab y de Cablevisión, más los menores y los pasivos “pasamos las 200.000 personas” y para el control del año que viene se piensa instalar un sistema de lector de código de barras, como el que hay en el Prado de Montevideo.
“Es caro, hay que alquilarlo, pero jerarquiza el evento y terminamos con los problemas. Son cosas a mejorar”. Según Díaz, “hubo mucho público menor de 12 años, se estima en un promedio diario de cinco mil chiquilines, y los jubilados y pensionistas fueron un promedio de cuatro mil lunes y martes (día en que entraban gratis).
No más a prueba
Esto servirá para “no estar más a prueba, ver que si rinde, lo mejor será conseguir gente que venga y ponga más de lo que tenemos”. En cuanto a los apoyos, dijo que “el gobierno central no supera el 10 por ciento de la inversión. El 90 por ciento está en las entradas y los sponsors (privados) en sí como la Industrial que pone sus puestos, la Fábrica Nacional de Cerveza, la Coca Cola”. En este sentido, dijo que “las empresas de Paysandú que se presentaron apostaron cuatro o cinco veces más que el año pasado, y estuvo justificado por lo que vendieron. No hubo quien no vendiera bien”, ratificó el jerarca.
“Fue un éxito en todo su conjunto, no hay nada que se pueda decir que anduvo mal, si bien puede haber cosas para mejorar”, dijo el director.
Sobre los espectáculos, dijo que “se dio una semana de un nivel equilibrado, con un punto bárbaro que fue No Te Va Gustar, que superó todo lo previsto, y con el mejor show como fue Ricardo Montaner”.
Juzgó como “un éxito” la gente que concurrió al predio, no solo por el número sino porque “fue buena gente, entendieron las complicaciones que pudieron aparecer sobre la marcha”.
Con la camiseta
Destacó “todo el conjunto de gente que trabajó con la camiseta puesta antes y durante. Había una gran ansiedad por el riesgo”, refiriéndose a que “cuando empezó la semana estábamos continuamente mirando para arriba, que no lloviera. Y también porque se nos vino a fin de mes, algo que influye económicamente”.
En cuanto a la nueva diagramación del predio, dijo que “creo que cayó muy bien en todos, fue idea de la arquitecta Mónica Ferrari y todo el equipo, cada uno en su rubro”.
Fue coincidente con el director de Turismo Andrés Mannise en cuanto el efecto de la Semana se vio en todo el departamento, “en el centro de la ciudad y en los centros termales”. Para Díaz “fue importantísimo cómo hablaron los medios de prensa antes, durante y ahora, felicitando por el éxito de la fiesta”.
“Esto es paysandú”
Díaz especificó que “somos agradecidos a la prensa, a los medios de comunicación de todos los rubros, a todos los entes y sobre todo a los funcionarios municipales, que ponen todos su cuota, y hacen lo posible por ir solucionando los problemas. Y creo que esto es Paysandú”.
Agregó que “al salir y ver todo lleno, porque no era solo el predio, era 18 de Julio, las pizzerías, y aunque no estuve me dijeron que en el aeropuerto había mucha gente por las distintas pruebas. Eso llena de satisfacción y orgullo, Paysandú está en el sitial que esperamos. Y ahora hay que salir a venderlo a algún canal internacional que lo transmita en directo, a algún cable de Montevideo. Y para ello hay que venderlo con tiempo, y podemos hacerlo”.
Uno de los problemas que ve es que “se le ha perdido el respeto al dólar, y salir este año a contratar un espectáculo para el año que viene, no se sabe qué puede pasar. Hay que ir con cautela”.
Dejando de lado el resultado económico que aún no se sabe, dijo que “estamos muy conformes en el Comité sobre cómo se desarrolló la Semana en todos los órdenes. Eso es bueno y ahora entre todos hay que vender el paquete de la Semana de la Cerveza para que haya otro ingreso de recursos y lograr más”.
Dijo que la oficina de eventos va a quedar trabajando “en la parte de abajo del Mercado Municipal”, y desde allí se atenderá la organización de la Semana de la Cerveza, Paysandú Ciudad, el Encuentro con el Patriarca. Habrá un lugar para esos temas”, y llamó a participar a “la Cámara hotelera, la Cámara de turismo, el Centro Comercial para que den sus opiniones”.
“Contratan” municipales
Ramiro Díaz dijo que los costos del trabajo de los funcionarios municipales en la Semana de la Cerveza corren por cuenta del Comité organizador, y “estos dos años hemos devuelto el dinero aprobado por la Junta Departamental para el presupuesto de la Semana, lo tenemos pronto y lo usamos para contratar los artistas, y vemos cómo sale y después lo hemos devuelto. Y los funcionarios que trabajan para nosotros lo pagamos nosotros, así como el aporte al BPS. El año pasado depositamos en la cuenta de la Intendencia más de dos millones trecientos mil pesos de los jornales y a los treinta días más de un millón de los aportes al BPS. Y las mejoras que se hacen las paga el Comité, y queda para que lo utilice la Intendencia. Creo que este año va a pasar lo mismo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com