Paysandú, Miércoles 10 de Abril de 2013
Locales | 06 Abr En el marco de un proceso de descentralización, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), anunció la división del país en cinco regiones y presentó a cuatro de los cinco directores regionales propuestos, uno de ellos el sanducero Mario Albornoz.
Paysandú será sede para la región comprendida por nuestro departamento, Salto y Artigas, y de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO el actual director del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) ha sido propuesto como director para la misma.
El director general de UTU, Eduardo Davyt, dijo en la víspera en Florida que la finalidad de la regionalización es consolidar el proceso de descentralización que se inició en UTU en 2005.
Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, informó en el Congreso de Intendentes que la regional Este se ubicará en Piriápolis, la Norte en Rivera, la Litoral-Norte en Paysandú, la Oeste en Colonia y la Centro-Sur en Durazno.
CONVENIOS UTU-UTEC
Durante la sesión del Congreso Nacional de Intendentes en Sarandí Grande, Florida, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y la Universidad Tecnológica (UTEC), firmaron un acuerdo a través del cual establecen las bases para el desarrollo de actividades, cursos, programas y proyectos piloto de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
El convenio entre la ANEP y UTEC está orientado a contribuir con el desarrollo de la educación tecnológica en todo el país y a desarrollar proyectos de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo nacional. El convenio entre UTU y UTEC está orientado a contribuir en el desarrollo de educación tecnológica a partir de carreras de grado y posgrado para egresados de UTU.
También se pretende apoyar la investigación científico-tecnológica conjunta, agregando valor a los desarrollos productivos y sociales que tengan lugar a nivel regional del país; instrumentar actividades, cursos, programas y proyectos de cooperación piloto y de carácter experimental en las áreas y temas que resulten estratégicos para el desarrollo nacional.
Otro de los aspectos destacados del convenio refiere a que promueve el desarrollo de cursos de capacitación técnica especializada y asistencia técnico-pedagógica al personal docente para la evaluación y el diseño de planes de estudio, además de las acciones dirigidas a la mejora de la administración gerencial y operacional de los centros de formación tecnológica y profesional.
Por otra parte, las instituciones involucradas desarrollarán ciclos de conferencias, mesas redondas, seminarios, foros y otras actividades académicas y de difusión, dirigidas al personal docente y administrativo.
El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de la República José Mujica, del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, autoridades de la Administaración Nacional de Educación Pública, encabezadas por su presidente, Wilson Netto, el director general de UTU, Eduardo Davyt, los tres integrantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) María Grompone, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, e intendentes, entre ellos el de Paysandú, Bertil Bentos.
CAMPOS REGIONALES
Al término de la firma, el ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que el desafío de la educación es lograr que los jóvenes terminen su formación básica y haya oportunidades en todo el país para seguir la educación terciaria. Insistió en que es necesario combatir el país fragmentado y que en ese marco, la transformación que se necesita en la educación será posible en el trabajo territorial. En ese contexto, destacó el paso de UTU con la construcción de campos regionales, la asociación UTU-UTEC con un tercer socio que es la Universidad de la República (UdelaR) que se está expandiendo al Interior, y el inicio este año de una cuarta institución que formará maestros y profesores.
Wilson Netto advirtió que “no hay dos educaciones, una para universitarios y otra para quienes ocuparán un específico puesto de trabajo, sino que hay una sola educación que tiene que generar las oportunidades suficientes para ambos”.
Refiriéndose a la articulación entre UTEC y UTU sostuvo que se están generando carreras de grado para egresados de educación terciaria tecnológica y posgrados para carreras de ingeniero-tecnológico que imparte UTU a más de mil estudiantes anualmente.
“Nos muestra una educación con un carácter altamente progresista que no solo piensa en nuclear capacidades de infraestructura y recursos humanos”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com