Paysandú, Miércoles 10 de Abril de 2013
Locales | 07 Abr Desde el 8 y hasta el 26 de este mes se extenderá el plazo de inscripción para los interesados en ser beneficiarios del Programa de Rehabilitación Urbana zona centro, que se instrumenta a través del convenio entre la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), adelantó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda y director general del Departamento de Obras, doctor Nicolás Olivera.
Se trata de la primera convocatoria de este año para dar continuidad al programa, que ha contado con muy buena receptividad entre los grupos destinatarios, y en esta oportunidad tendrá la novedad de la actualización de los montos previstos, tanto para recuperación de la vivienda en cuanto a humedades y otros problemas, como en la fachada, teniendo en cuenta la evolución de los costos de las obras. Olivera señaló que tras esta convocatoria para la zona centro, le seguirá la de viviendas ubicadas en la periferia, para seguir con la apertura de un plazo para residentes en el interior departamental, además de un plazo para refacción y ampliación de vivienda. “Como en los planes anteriores, se atenderá en este llamado a los interesados en lo que tiene que ver con erradicación de humedades y recuperar techos, cocinas, baños y también fachadas. En este caso tenemos previsto aumentar los montos de los préstamos, que van a ser de 50.000 pesos para fachadas, cuando veníamos manejando 35.000, y de 100.000 pesos para recuperación, que eran de 72.000”, detalló.
Explicó que las cifras anteriores se venían manejando de forma inalterada en las sucesivas convocatorias y se entendió que a buena parte de los beneficiarios les ha resultado insuficiente manejarse con estos montos para las obras requeridas en cada unidad habitacional. Los préstamos se otorgan sin intereses, a cinco años y con un subsidio significativo.
El convenio entre la Intendencia y el ministerio apunta a promover la rehabilitación residencial y mejora de edificios por medio de actores privados, en áreas con adecuada infraestructura de servicios a nivel urbano, incentivando la permanencia de sus pobladores y alentando el afincamiento de nuevos, con acciones sobre el stock habitacional existente.
La población objetivo de este programa es aquella que se encuentra incluida en la trama social formal, no tiene capacidad de ahorro pero cuenta con ingresos suficientes para el pago de una cuota y mantiene la cultura de pago, lo que hace posible la modalidad de fondo rotatorio. Los préstamos se conceden en pesos, las amortizaciones se calculan de acuerdo al valor de la Unidad Indexada del día que se hace efectivo el pago.
Además, tienen un componente reembolsable y otro no reembolsable, diferenciado para cada línea de acción. Los requisitos para solicitar un crédito conllevan ser propietario de esta única vivienda, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios, comodatarios, y poseedores de derechos sucesorios sin declaratoria de herederos, así como un ingreso mensual del núcleo familiar dentro de determinada franja. Además, que el inmueble tenga como principal destino el de vivienda familiar, esté ubicado en la zona urbana de la ciudad, y estar o ponerse al día con la Contribución Inmobiliaria.
Las obras consistirán en refacción en baño y/o cocina (obra de sanitaria o albañilería), impermeabilización y humedades en general, reparación o sustitución de aberturas, revoques, pisos, techos, además de intervenciones en fachadas y/o veredas, entre otras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com