Paysandú, Jueves 11 de Abril de 2013
Locales | 05 Abr El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó doce nuevos convenios con emprendedores sanduceros. Entre los proyectos que integraron el plan, se encuentran dos panaderías, un lavadero, un taller de herrería, tapicería, herrería artesanal, costura y ladrillero. En total se entregaron 379.123 pesos, por lo que cada emprendimiento recibió un promedio de 31.593 pesos.
Este programa comenzó el año pasado, cuando el Mides firmó convenios en dos etapas. Si se toma en cuenta esta tercera, los emprendimientos apoyados suman 31. “En 2012 se presentaron los proyectos. En total fueron 73 pero algunos no se concretaron porque no cumplían con los requisitos”, explicó el director del Mides en Paysandú, Carlos Damico.
Explicó que uno de los proyectos que recibieron el apoyo se encuentra dentro de la cárcel departamental, donde se instalará un taller de tapicería. “Seguimos promoviendo el aprendizaje, dándole herramientas para que cuando recuperen la libertad, puedan insertarse nuevamente en la sociedad”, añadió.
El dinero que se entrega será destinado a la compra de herramientas de taller, una sobadora de panadería, una máquina de pop, un horno de panadería, mercaderías y materia prima, una máquina de coser y materiales de construcción. Griselda Romero, propietaria de un emprendimiento de productos panificados artesanales en Gallinal, dijo: “Yo ya tuve una ayuda para mi emprendimiento por medio del Mides, fue con una sobadora, y este año me entregan el horno”, dijo.
“Entregué mi solicitud en marzo del año pasado y por fin se dio”, añadió.
Explicó que hace seis años que tiene la empresa, pero su experiencia va mucho más atrás ya que hace más de quince años que se dedica a elaborar productos panificados.
“El horno es muy importante para mí, pero no es la culminación, ahora tengo que pagar primero y después a seguir invirtiendo en máquinas chicas para seguir creciendo”, apuntó.
Próximos convenios
Damico explicó que el programa ha sido evaluado y se espera que la edición 2013 tenga modificaciones. “Se han modificado criterios según montos y condición social que a priori ya se detecten, para que el programa tenga mayor efectividad”, señaló.
Agregó que hay un llamado al año, pero que muchas veces los interesados no se enteran “en tiempo y forma”, por lo que deben volver a presentarse al año siguiente. Esto y el tiempo de demora entre la presentación a los préstamos y la firma del convenio, son algunos de los puntos a mejorar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com