Paysandú, Jueves 11 de Abril de 2013
Locales | 07 Abr El diputado nacionalista Alvaro Delgado subrayó que discrepa con los términos en que se redactó el proyecto de ley sobre megaminería, votado en general en comisión en Cámara de Diputados, y precisó que no se han tenido en cuenta aspectos planteados en la multipartidaria creada sobre el particular.
Delgado, miembro de la comisión y representante del sector Aire Fresco, votó en contra en general el proyecto de ley. Según el legislador, el proyecto surgió tras una larga historia vinculada a iniciativas de megaminería, particularmente algunos que habían comenzado sus etapas en Uruguay. Tras la triple interpelación que Aire Fresco llevó a cabo en la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo convocó una comisión multipartidaria para regular la minería de gran porte.
En esa comisión, el Partido Nacional presentó un documento con requisitos ambientales, tributarios y de ordenamiento territorial, otorgando además mayores garantías a los superficiarios. En diciembre de 2011 se firmó el acuerdo multipartidario con bases conceptuales para regular la actividad, con algunas salvedades del Partido Nacional, y luego de 11 meses el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto, que tuvo dos modificaciones hasta llegar al definitivo.
Tras recibir cerca de 20 delegaciones en el seno de la comisión, Delgado sostuvo que se constató “la generación casi unánime de discrepancias y rechazos, frente a las críticas vertidas en la asesora por los grupos ambientalistas, la cámara minera, las gremiales rurales, la cátedra de derecho minero, empresas mineras, etcétera”.
Indicó que la habilitación para la minería a gran escala debe realizarse con una actitud sumamente responsable y de protección ambiental, con garantías a productores agropecuarios, pero también con seguridad jurídica hacia las empresas mineras. Delgado insistió además en que deben elaborarse las directrices de ordenamiento territorial y medio ambiente en la etapa previa a la autorización, cosa no contemplada en el proyecto.
“Si bien es cierto que el proyecto de ley contempla varios aspectos acordados en la comisión multipartidaria, existen otros que no han sido reflejados, o bien interpretado de maneras diferentes, además de haber propuesto nuevas reglamentaciones no acordadas en el seno de la multipartidaria”, señaló.
Delgado propondrá textos sustitutivos a varios de los artículos votados, haciendo hincapié en las garantías ambientales, de ordenamiento territorial y de seguridad jurídica. Consideró que los consensos de las mayorías sociales y la sensibilidad pública al respecto “deben prevalecer por sobre las mayorías políticas, pues el proyecto que pasará a la Cámara de Representantes genera un cambio importantísimo que podría cambiar incluso la matriz productiva del Uruguay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com