Paysandú, Sábado 13 de Abril de 2013

Mauricio Castellanos, director de AUDEA

Aseguradoras privadas también se manejan con estimaciones

Locales | 08 Abr Las aseguradoras privadas de Uruguay tampoco tienen datos definitivos sobre la cantidad de vehículos que circulan en el país, pese a que les interesa para “hacer sus planes comerciales”, dijo a EL TELEGRAFO el contador Mauricio Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), que nuclea a doce empresas aseguradoras privadas.
Consultado sobre los datos publicados por el Banco Central del Uruguay sobre la cantidad de vehículos asegurados, dijo que los números del BCU, de todas maneras, no reflejarían la realidad del mercado, ya que se trata, según Castellanos, de pólizas de seguro, pero en una misma póliza pueden entrar decenas de vehículos como una flota de camiones, taxis o automóviles de empresas “y dentro de esa póliza puede haber 10, 20 o 100 vehículos”. De todas maneras, entiende que “eso no va a cambiar sustancialmente las cifras”.
Solo aproximaciones
Además, Castellanos dijo que “no se sabe cuántos vehículos hay en el país”, lo que hace más difícil establecer parámetros claros para comparar, y “se pierde un poco el interés de saber exactamente cuántos hay asegurados”.
En cuanto a los datos de vehículos que circulan, dijo que “estuvimos en contacto con la Unasev para pedirle esa información para tener una idea más precisa”, pero aún no tienen los datos y “aún hay mucho por depurar en la patente única”.
Eso es importante, dijo Castellanos, y “nosotros también lo queremos saber porque las compañías necesitan esos datos para hacer sus planes comerciales, pero cada una tiene que hacer una aproximación ya que no hay un dato oficial y concreto”.
Las indemnizaciones
Castellanos comentó también que hubo un cambio de criterio del BCU en cuanto a quienes son “responsables” del pago de las indemnizaciones en casos de siniestros de tránsito protagonizados por quienes no tienen seguro.
“Cuando hay un siniestro, y no hay seguro, o el auto se da a la fuga y no se puede identificar, el pago correspondiente de ese siniestro se distribuye entre las compañías, y la base de cálculo es sobre los seguros obligatorios que se emitieron. El Banco Central entiende que no es solamente por los asegurados en el SOA, sino sobre todos los vehículos. Ese es el cambio de base, y antes se informaba solamente sobre el SOA y ahora es sobre todos”, indicó.
Ese cambio se dio ya que todos quienes contratan un seguro, aunque no sea el básico del SOA (por ejemplo, por hurto e incendio o total) igual forma parte del SOA y a todos se les da el adhesivo correspondiente. Por eso el BCU interpretó que hay que repartir entre todos los seguros de automóviles.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com