Paysandú, Sábado 13 de Abril de 2013
Locales | 10 Abr Puntualmente, a las 18, el presidente del Frente Amplio local, Ricardo Fleitas, la suplente del diputado por el FA, Cecilia Bottino, y el edil Saúl Villagrán recibieron a la delegación de “bagayeros”, integrada por seis personas (los demás quedaron en otra sala).
El planteo fue el referido a que son personas que traen mercadería para su hogar y para revender, siendo ese su único ingreso, y que traen “uno o dos bolsos” desde Colón.
Mantuvieron su defensa lejos de quienes traen ropa y otros enseres, pero tuvieron claras referencias a autos y camionetas que ingresan “con los tanques llenos de nafta y gasoil, y varios bolsos de cosas compradas en el súper”. Consultados sobre cuántos son los realmente afectados, los “bagayeros” que traen “uno o dos bolsos de alimentos”, hubo cifras diferentes. Mientras unos dijeron que “más de 100”, otros hablaron de 300 personas. (En la nota con el diario, hablaron de 800 afectados).
Fleitas insistió en conocer una cifra exacta de quienes van a Colón y no tienen trabajo, y ahí la cifra se redujo a unos 150.
cobran asignaciones
Sobre esa base se comenzó a hablar, e intervino también Carlos Damico, representante del Mides, preguntando cuántos tienen coberturas especiales del Estado o asignación familiar. Coincidieron en que la mayoría cobra asignaciones, pero también que ninguno estaría en alguno de los planes subsidiados por el gobierno. Entre los datos relevados está el barrio en el que viven, y -según dijeron- la mayoría son de los barrios Chaplin, Norte y Purificación 3, aunque “hay de todo Paysandú”.
Uno de ellos comentó que “yo entré en este gobierno como empleado municipal pero renuncié porque no podía mantener la casa y a los cuatro gurises con 8.000 pesos por mes”, dando por supuesto que sus ingresos ahora serían bastante superiores al salario base municipal.
Después de varios ejemplos de economía doméstica de los integrantes del grupo, Bottino les dijo que ellos harían de “articuladores con el gobierno nacional”, y se establecieron algunos parámetros de la dirección que tomaría la ayuda que podría habilitar el Frente Amplio en las gestiones ante el gobierno nacional. Por ejemplo, de contar con una lista detallada de las personas que traen mercadería de Colón y no tienen otra forma de ingreso, y separarlos de aquellos que tienen un salario y de todas maneras van a Colón, y de quienes traen otro tipo de mercaderías, como por ejemplo ropa. “Hay gente que bagayea pero no vive de eso”, dijo uno categóricamente. También se planteó el caso de quienes vienen desde Colón y arrojan los bolsos a la entrada al paso de frontera y por sobre el tejido que lo separa de avenida de las Américas. “Esos nos hacen mal también a nosotros”, dijo una de las interlocutoras, destacando que ellos son los que venden “puerta a puerta” o en algunos comercios.
“a la fuerza política”
Consultado sobre qué pasos dará ahora la dirigencia frenteamplista de Paysandú, Ricardo Fleitas dijo a EL TELEGRAFO que “haremos un informe para la Mesa Nacional del Frente Amplio, para que tome posición y vea qué es lo que se puede hacer con los compañeros que ocupan cargos en el gobierno”. Aclaró que “no haremos gestiones directas, eso le corresponde a la fuerza política a nivel nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com