Paysandú, Domingo 14 de Abril de 2013
Locales | 10 Abr Una delegación de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), integrada por su presidente, Raúl Fraschini, José Luis Demichelis, Jorge Dighiero y Rubens Stagno, concurrió recientemente a Concepción del Uruguay ante una invitación formulada por el titular del Ente Portuario, Leonardo Cabrera, un uruguayo que desde hace años está radicado en el país vecino, y es conocedor de la operativa portuaria.
Stagno explicó a EL TELEGRAFO que el motivo de la invitación y presencia de la delegación sanducera fue apreciar la actividad registrada en esta terminal entrerriana ante la operativa de carga de 15.000 toneladas de arroz entrerriano, con destino a Irak, en un buque de bandera liberiana de 181 metros de eslora y 30,50 de manga.
Su ingreso a puerto fue posible gracias al dragado de mantenimiento que se logró por una prédica constante desde lo local encabezada por el hoy intendente Carlos Schepens, quien con anterioridad fuera senador provincial, con el apoyo de diversos actores y empresarios comprometidos con este objetivo, subrayó el integrante de Cipup, al destacar que también el puerto fue ampliado en previsión de su crecimiento. Indicó que en este caso el buque complementa su carga con otras 15.000 toneladas a levantar en puerto del Guazú, ubicado debajo de la cabecera del puente Zárate-Brazo Largo. Evaluó que si realmente se profundizaran los pasos del río Uruguay a 25 pies a Fray Bentos y Concepción, como está planteado en el plan binacional de dragado, hoy a estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), este buque hoy podría salir con carga completa desde Concepción del Uruguay. Acotó que un aspecto que se pudo observar en la operativa es que el arroz no se carga a granel, sino que se hace en bolsa, por lo cual se requieren 100 trabajadores en turnos de seis horas durante seis días de trabajo. “Colas de camiones, que son descargados con las bolsas al hombro, como era tradición aquí mismo en Paysandú, para armar en el muelle una lingada, y con las propias grúas del buque depositarlas en las bodegas, donde esperan otros operarios para acondicionarlas”, relató.
Stagno subrayó que el total de esta carga significa sacar 500 camiones de las rutas, y a su vez lograr un abatimiento de 35 dólares por tonelada en el costo del flete, comparado con el costo de embarcarlo en otro puerto argentino del río Paraná, por ejemplo.
“Si los pasos admitieran 19 pies entre Concepción y Paysandú, un buque similar podría operar en nuestro puerto, concebidas ambas terminales como complementarias, tal como se está planteando hacia un futuro inmediato. Por ese motivo, el intendente de Concepción, Carlos Schepens, y el de Paysandú, Bertil Bentos, presidente y vicepresidente del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, así como también la propia Cipup, se interesarán por conocer el informe entregado por la consultora que contrató la CARU para el estudio y posterior llamado a licitación, para que desde Nueva Palmira a Fray Bentos y Concepción se cuente con 25 pies y a Paysandú con 19 pies de calado”, expuso.
Señaló que la delegación de la Cipup fue invitada asimismo a participar en una reunión de los dos intendentes, que cubrió una amplia agenda de temas de interés de la Hidrovía y de los comités de integración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com