Paysandú, Domingo 14 de Abril de 2013
Locales | 14 Abr Entre las argumentaciones sobre la creación de otros cuatro municipios en Paysandú, el edil nacionalista Ramón Appratto recordó que “en el período pasado nosotros, en esta sala, luchamos por el Municipio de Quebracho. La ley 18.567 en su redacción es igual que la 18.308, una copia de leyes españolas, pero fue mal hecha esa copia y por eso después tuvieron que hacer modificaciones varias.
Pero es tan ambigua su lectura y aplicación que no sabemos si por no llegar a comprenderla bien o por querernos engañar, el gobierno departamental anterior nos quiso hacer creer que estábamos obligados a aprobar nada más que dos municipos y que ese era el tope, lo cual era imposible de admitir, porque no es eso lo que dice la ley”.
Añadió que “fuimos testigos que ni los propios creadores (FA) de la ley la sabían aplicar y si no hubiera sido por la lucha del Partido Nacional en esta sala, acompañado por el Partido Colorado, el Municipio de Quebracho no existiría. Digno es destacar que algunos ediles del FA admitieron esa realidad que ‘rompía los ojos’ y acompañaron también aquella iniciativa”.
“Para el Partido Nacional el tema de la descentralización no empieza en el 2005 -afirmó Appratto- sino con el propio partido, con Manuel Oribe y sigue con Bernardo P. Berro. La tónica de la política de los blancos entonces era ‘poblar las fronteras’, lo que está en la Historia del Uruguay, lo que permitió fundar ciudades y villas en las fronteras territoriales. En el caso de Berro, con la intención clara de evitar la intromisión de los terratenientes brasileños, que estando abolida la esclavitud en el Uruguay por el presidente Oribe, se metían en el Uruguay a capturar los esclavos que disparaban hacia nuestro territorio”.
Juntas autónomas electivas
Respecto de lo hecho ahora, sostuvo el edil que hay una tendencia hacia esa teoría: “Chapicuy es una zona con gran predominancia del departamento de Salto y si queremos rescatarla para que gravite dentro de Paysandú tenemos que fortalecerla. Lo mismo nos pasa con Tambores a cuarenta kilómetros de Tacuarembó y a doscientos ocho de nuestra ciudad, por lo que es inminente también fortalecer esa región”. Asimismo afirmó que además “de lo que está en la historia hicimos mucho más por la descentralización: la ley 12.809 del 13 de diciembre de 1960 creó la Junta Local Autónoma electiva de Río Branco y ese era el sistema para descentralizar en el Uruguay (no ir a copiar leyes afuera) porque en esa ley dice cuáles son los instrumentos que ya teníamos de vieja data para descentralizar (citó la Ley 9.515 de autonomía municipal de octubre de 1935)”.
Enfatizó además que “esa autonomía está respaldada por un territorio donde los impuestos que se recaudan van a parar a las arcas de la Junta Local Autónoma electiva. Esa sí tiene autonomía y es una entelequia hacer creer que dan autonomía (con los municipios) cuando no le dan dotación presupuestal. Yo quisiera saber qué país, ciudad o región puede descentralizarse sin plata: ¡ninguna, porque no tiene ni siquiera para comprar los cueritos para las canillas de agua!”
También añadió que a través de la Ley 16.494 del 22 de junio de 1994 (gobierno del PN) “se crea la Junta Local Autónoma de Bella Unión, también electiva, con las mismas condiciones que en Río Branco”, así como que poco después, en setiembre del mismo año, “se aprueba la Ley 16.569, que crea la Junta Local Autónoma de San Carlos y claro que desde allí no tuvimos otro gobierno nacional para seguir con esto que es el método y el sistema para descentralizar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com