Paysandú, Lunes 15 de Abril de 2013
Locales | 12 Abr Uruguay y Brasil avanzan a la integración comercial y social comenzando con la complementación comercial y facilidades de exportación en quince rubros industriales, para luego continuar con otros niveles de integración hasta llegar al libre flujo de personas y servicios, según adelantó a EL TELEGRAFO el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman.
“Hemos logrado un acuerdo muy fuerte con Brasil, que lo firmamos en marzo, que se refiere al pasaje de bienes y servicios. En este acuerdo hay cuatro capítulos sobre reglas de origen, y certificaciones paritarias y ahora estamos yendo hacia el segundo paso de analizar quince cadenas productivas que se analizan junto con el gobierno brasilero y eliminar todo tipo de restricciones”.
Dijo que “hace poco empezaron a exportarse de nuevo los autos que habían quedado trabados durante un tiempo, y lo digo solo como ejemplo porque el trabajo en esas quince cadenas productivas nos va a dar una integración con Brasil”.
“Los productos con mayor valor agregado, en casi todo el mundo, se exportan a la región, en el caso uruguayo a Argentina y Brasil. Como Argentina está más dificultosa aunque seguimos exportando, Brasil es un camino muy satisfactorio, es la quinta potencia del mundo”.
“El acuerdo con Brasil tiene dos planes, uno a corto plazo y otro a mediano y largo plazo. En el corto plazo, ya se firmó el acuerdo que se institucionaliza a través de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) que es el organismo rector de la integración latinoamericana y a través de la Comisión Bilateral de Comercio, que es el lugar donde, en caso de problemas de comercio, se resuelven las diferencias”.
El acuerdo también “crea un sistema especial de exportación de Uruguay a Brasil y viceversa, a través de ‘exportadores seguros’, un esquema que tiene Brasil por el cual se disminuyen los trámites burocráticos y algunos aspectos como certificados de origen y facilidad en los temas aduaneros”. Asimismo, se coordinó sobre “problemas sanitarios y fitosanitarios, lo que es en su conjunto un avance muy grande en la facilidad de comercio entre los dos países”. Kreimerman recordó que “Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y nos compra muchos productos agrícolas e industriales”.
En segundo lugar, se desarrollará lo que el ministro definió como “complementariedad productiva”, referido a “facilidades del paso por la frontera de insumos entre industrias, y allí hay distintos procesos industriales como el automotriz, naval, eléctrico, farmacéutico, veterinario --que para nosotros es muy importante por el futuro desarrollo-- y este es el punto que comienza ahora”.
En este sentido, el gobierno mantuvo reuniones con la Cámara de Comercio, la de Industria, la Unión de Exportadores, “viendo el trabajo conjunto para establecer en cada uno de los temas lo que son las especificidades de cada sector industrial, porque una cosa es lo general, que ya acordamos, y luego viene lo específico”. Puso como ejemplo que “en lo veterinario, hay que homologar en Brasil una vacuna. En ese caso se ve cuáles son los trámites y se busca facilitarlos y así en los demás sectores”.
Por mÁs integración
En cuanto al anuncio del presidente Mujica de que se iba a abrir el tránsito de personas y servicios con Brasil, prácticamente eliminando la frontera, el Ministro Kreimerman dijo que “el programa va por etapas. La primera de corto plazo ya está firmada, la segunda se está haciendo y luego está el paradigma de la integración de los dos países, que muestre un grado de integración distinta y sea ejemplo para el resto de América”.
Sobre si se va a manejar una moneda común para el intercambio comercial, afirmó que “por el momento no, está planteado pero eso lo maneja el Congreso brasileño, para mantener un intercambio sin pasar por la moneda norteamericana. Eso depende de los congresos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com