Paysandú, Martes 16 de Abril de 2013
Locales | 15 Abr La directora del Departamento de Adopciones de INAU, Beatriz Scarone, se reunió con referentes del organismo de Paysandú, Salto y Young para realizar “un intercambio en relación a la temática de adopciones, aportando a los equipos información específica” acerca del abordaje de la temática con los niños, sus familias de origen y las instancias judiciales que llevan al proceso de adopción.
En la reunión, efectuada en el Hogar Infantil ubicado en Ituzaingó y Felippone, los técnicos recibieron pautas orientadas a “brindar a los niños las garantías necesarias para que no tengan una prolongada institucionalización, sin respuesta familiar”. En tal sentido, la directora departamental de INAU, Elizabeth Ipar, dijo que “los equipos están trabajando con situaciones de niños en adoptabilidad, por eso pedimos el apoyo del equipo de INAU de Montevideo, que maneja una lista de interesados a nivel nacional”.
El Departamento de Adopciones tiene además la potestad de intervenir a nivel internacional, “de acuerdo a lo que marca la normativa vigente”.
“El marco legal plantea que INAU es el único que puede llevar adelante los procesos de adopción en el país y a nivel internacional, en los casos de extranjeros que soliciten adopción en Uruguay o niños uruguayos que pasen a residir con familias extranjeras”, aunque reconoció que “en Uruguay casi no hay situaciones de adopción internacional”. Existe un registro único de aspirantes “que lo marca la ley y tiene relación con las familias que desean inscribirse y son evaluadas como idóneas con las capacidades para poder integrar a un niño en condiciones de adoptabilidad”.
En tal sentido, Scarone explicó que las familias son seleccionadas “de acuerdo a las necesidades que tengan los niños. Para ello, trabajamos en forma constantemente coordinada con los equipos, realizando un abordaje conjunto de nuestras prácticas”.
Un gran tema
En Uruguay, los casos de adopción aumentan año a año. En 2012 se concretaron 82, mientras que en 2011 se registraron 73 casos.
“Uno de los grandes temas que tiene INAU y que tiende a revertir, es el largo período de institucionalización”, reconoció la directora del Departamento de Adopciones.
El marco legal establece que los niños de 0 a 2 años no podrán permanecer institucionalizados por más de 45 días y los niños de 3 a 7 años, por más de 90 días. “Ese planteo lleva a la institución a dar una respuesta en forma familiar”, donde se plantea la posibilidad del “acogimiento familiar para aquellos niños con quienes se trabaja con su familia, potenciando a su familia de origen como un derecho fundamental y en caso de no poder ser --porque hay familias que no pueden o que no quieren asumir esa responsabilidad--, la adopción es un alternativa para restituir ese derecho del niño a vivir en familia.
Entonces, con una orden judicial procedemos a la integración y selección de una familia”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com