Paysandú, Miércoles 17 de Abril de 2013
Deportes | 10 Abr “Lo que me queda en claro es qué es lo que hay que hacer para ir a competir a este tipo de torneos”, dijo el entrenador de la selección Sub 20 de waterpolo, el sanducero Oscar Samurio, haciendo un balance de lo que fuera la participación celeste en el Sudamericano de Chile.
Uruguay, que contó en el plantel con varios jugadores de Paysandú, no pudo pelear por el quinto puesto, lo que le hubiera permitido clasificar para disputar el Panamericano, y cerró su participación en el sexto lugar, tras derrotar a Chile.
Los celestes perdieron en su serie ante Brasil y Colombia, y empataron frente a Chile para quedar terceros por gol average. Luego fue tiempo de enfrentar a Perú, por el quinto puesto del torneo (la otra serie fue integrada por Argentina, Venezuela, Ecuador y los incaicos), pero se cayó por un gol de diferencia, aunque Uruguay se repuso al derrotar a Chile por el séptimo puesto, ganándose así el primer partido del campeonato.
“El objetivo era estar quinto, pero no se dio. Está claro que nos faltó competencia previa, aunque el equipo tampoco rindió lo que se esperaba en el aspecto ofensivo, teniendo en cuenta que en los entrenamientos había jugadores que tiraban 20 veces al arco, y en el Sudamericano tuvimos un promedio de disparos por partido de 1,25, lo que es muy poco”, dijo Samurio.
El entrenador agregó: “dentro de todo fue una experiencia positiva para ver qué se necesita para estar al frente de la selección. Y nos falta rodaje. Nosotros entrenamos como selección durante un fin de semana en Buenos Aires, y después tuvimos tres prácticas más, mientras que el mínimo de entrenamiento previo del resto de las selecciones fue un mes trabajando como grupo. Además, te encontrás con gente que hace dos años que está jugando junta, y eso cuenta”.
Las diferencias frente al resto de los combinados son muchas. “Perú, por ejemplo, no sabe qué hacer con la plata. Tiene absolutamente todo. Es más: dos jugadores decidieron quedarse en Perú porque ya conocían Chile, mientras los nuestros estaban desesperados por viajar y competir”, dijo.
El entrenador pasó raya y afirmó que “la única forma de llegar con posibilidades es tener a la selección todos los días y jugar un mínimo de 15 o 20 partidos. Pero dentro de todo el balance fue positivo, dado que solo tuvimos dos jugadores dentro de la categoría, e incluso llevamos dos de 15 años”.
Samurio ya piensa en el Sudamericano Sub 17, para el que en este caso será ayudante técnico del combinado celeste. “Tenemos cuatro jugadores acá, y las opciones para ir al Panamericano, así que estamos metidos en eso”, dijo.
Y recordó que el próximo mes el combinado mayor viajará a Emiratos Arabes para ser de la partida en el Mundial para países en los que el waterpolo se está desarrollando. Tres son los sanduceros que están en carpeta: Leonardo Samurio, Bruno Moreira y Lucas Cruz. Pero el venidero fin de semana se espera confirmar el plantel, en un partido amistoso entre la selección y el equipo de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com