Paysandú, Miércoles 17 de Abril de 2013
Rurales | 14 Abr El presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), ingeniero agrónomo Mathías Mailhos, se mostró preocupado por lo acontecido en el último ejercicio, en donde a pesar de facturar U$S 200 millones, se logró un resultado positivo de alrededor de U$S 560.000, lo cual es “muy bajo para el nivel de facturación logrado”.
Luego de realizado el Plenario Anual de la filial Paysandú de Copagran, en donde el consejo y la gerencia presentaron el balance a todas las filiales, el dirigente sanducero confió a EL TELEGRAFO que “más allá de que el balance es bueno, preocupa ese nivel de facturación. Todos los números son muy grandes, por lo que cualquier movimiento o variable --tipo de cambio o la inflación--, nos puede dejar fuera de juego”.
Sostuvo que actualmente la situación del sector “está movida, por lo que esperemos que los productores no se queden para atrás con la siembra de trigo y cebada, porque a pesar de que los antecedentes más recientes no son positivos, debemos sembrar algo y no jugarnos todo a la soja”.
De la facturación mencionada, Mailhos explicó que “unos U$S 120 a 130 millones son de lo obtenido por la cosecha de cultivos de invierno y verano, de semillas alrededor de U$S 14 a 15 millones. Los alimentos balanceados es un rubro muy interesante para la cooperativa, además del sector ganadero, que también oscila su facturación entre los 14 y 15 millones de dólares”. Aclaró que el foco se hace “en área de negocios y no por filiales”, y citó como ejemplo, que la fábrica de raciones “está en Río Negro, y sin embargo Paysandú es una zona de alta penetración en el tema de raciones”.
Dijo que lo mismo sucede con la actual cosecha de soja, ya que lo obtenido en las primeras chacras en el departamento de Paysandú “está yendo para silo en el sur del país, procurando lograr una mejor logística y mejor precio para el productor”. “El futuro es complejo. En lo inmediato hay una zafra de soja interesante y ponemos todas las baterías en esto, esperando que compense las pérdidas generadas con la pasada zafra agrícola de invierno”, enfatizó.
deuda
“La cooperativa se ha consolidado y arreglado la deuda con el Banco de la República”, explicó el presidente de Copagran, haciendo referencia a un tema que al ser creada la cooperativa generaba enorme preocupación sobre su futuro. “Estamos más que al día porque hemos pagado por adelantado las amortizaciones, de modo tal que en el presente ejercicio pretendemos liberar las garantías”, dijo.
Manifestó que las cooperativas se garantizaron en su historia, “con firmas de directores desde el año de su fundación. Muchas de esas firmas han quedado enganchadas como garantías en el BROU, y hoy estamos a sólo 500.000 dólares de poder liberarlas todas, una de las metas de la cooperativa”. Se trata de firmas de directivos que incluso han fallecido, explicó Mailhos, “por lo que han quedado sus sucesores, gente que incluso no tienen tal vez plantaciones en sus campos, y han quedado garantizando solidariamente, con hijos que no tienen nada que ver”.
Recordó que en marzo de 2011 “se firmó un convenio con el BROU por U$S 20.800.000 a 20 años. De eso pagamos 500.000 dólares el día de la firma, y hoy pagamos 2.500.000 más de eso”. “La deuda es a 20 años y como pagamos por adelantado la primera amortización que tenemos, ahora es en el 2015, por lo que vamos bien, con una deuda refinanciada a buena tasa y muy buen perfil”, indicó Mailhos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com