Paysandú, Miércoles 17 de Abril de 2013
Rurales | 16 Abr Aunque puede sonar contradictorio, las precipitaciones en el primer trimestre del año en los alrededores de Paysandú ciudad y buena parte del departamento y la región fueron inferiores al promedio histórico, pero aún así los productores consultados por EL TELEGRAFO coincidieron en que pocas veces se ha visto una primavera y verano tan bueno para los campos.
De acuerdo a datos recabados entre productores y también aportados por la Estación de Meteorología de Paysandú, los 316 milímetros de octubre del año pasado –el promedio para el mes es de 122-- fueron fundamentales para el excelente estado de las pasturas. En noviembre el agua fue de 34 milímetros (la media es de 118), pero los 395 de diciembre que fueron muy negativos para la cosecha de los cultivos de invierno –115 es el promedio-- fueron de gran impulso para la zafra de verano, en especial las pasturas y el rodeo vacuno.
Las lluvias de diciembre pueden ser la explicación para que a pesar del déficit hídrico del primer trimestre de 2013 –llovió en total 273 milímetros cuando el promedio de los tres meses es 382 milímetros--, el agua caída sea considerada de buena a muy buena por los productores y técnicos que trabajan en la región.
En enero las lluvias alcanzaron 44 milímetros (100 es el promedio nacional para el primer mes del año) con un máximo de 24 el viernes 25 de enero. En febrero llovió 118 (135 es el promedio), en tanto en marzo el total de agua caída fue de 111 milímetros, cuando el promedio es 147.
“No podemos quejarnos”, explican productores ganaderos del departamento. “Ha sido un verano excelente, como hace muchos años no se veía, lo que nos permite ingresar en muy buenas condiciones al otoño, con vacas en buen estado y terneros con los kilos necesarios”.
“A pesar de que tal vez en la primera semana de abril en algunas zonas se comenzó a notar algún pequeño problema con el agua, los más de 50 milímetros del jueves 11 acomodaron todo en los campos”, explicaron quienes se dedican a la ganadería. Situación similar se presentó para los lecheros. En el caso de los agricultores, técnicos consultados se mostraron “satisfechos” por como se dieron las lluvias en el verano, aunque la coincidencia estuvo en lo negativo que fueron para la cosecha de los cultivos de invierno en diciembre, “cuando llovió más que lo que llevamos en estos tres primeros meses del año”.
Soja
La presente semana y la siguiente son cruciales para la cosecha de verano, especialmente de las chacras de soja, dado que se concentrará prácticamente toda la zafra en el litoral y gran parte del país. Los rendimientos de las primeras chacras cosechadas en Paysandú superan los 2.500 kilos por hectárea “y en varias de ellas hablar de 3.000 kilos no es exagerado”, indicaron técnicos de empresas agrícolas que trabajan en la zona.
De todas maneras, cuando está previsto que la presente semana y la siguiente sean fundamentales para la cosecha, el comienzo en la semana “ha sido a un ritmo suave, debido a que las plantas aún están húmedas, por lo que se prevé que el miércoles estará avanzando la trilla”, señaló el ingeniero agrónomo Luis Simeán, gerente de Copagran, filial Paysandú. Por su parte, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, de la empresa Baselto, precisó que se comenzó a cosechar en la zona, con la excepción de “algunas chacras que presentan chauchas verdes y plantas con tallo verde que quedan un poco más para adelante”.
Agregó que por ahora todo viene bien y motivados por la ausencia de lluvias para los próximos días. Aclaró que por el momento, los rendimientos para soja en esta zona oscilan entre 3.100 y 2.600 kilos por hectárea”.
estabilizado
El precio actual de la soja está estabilizado, al abrir esta semana en Chicago. Los precios están presionados a la baja por la entrada de la cosecha sudamericana y por una menor presión sobre la demanda desde China.
El miércoles pasado el USDA mantuvo su pronóstico sobre un muy ajustado nivel de stocks en Estados Unidos. Sin embargo, elevó la proyección sobre las existencias mundiales recortando la previsión para la demanda china. El contrato de julio en Chicago (de referencia para Uruguay) procura mantener el nivel de U$S 500 por tonelada. Los precios pasados en el mercado local este lunes se ubicaron en el entorno de los U$S 485 por tonelada casi sin operativa por negocios nuevos.
trigo
Se está a pocas semanas de las primeras siembras de trigo sin prácticamente referencias de precios y con un abultado nivel de stock de la zafra pasada sin comercializar. En tanto, los precios del trigo amagaron con un repunte en Chicago debido a las amenazas climáticas en ese país, en Europa y el Mar Negro, aunque todavía no se ven señales de alerta en cuanto a la oferta.
En Uruguay los exportadores no pasan referencias de precios para el trigo en diciembre. En general, se maneja un mantenimiento del área respecto al año pasado aunque se contempla la posibilidad de un descenso de entre 5% y 10%. Los rendimientos de equilibrio son muy altos y, además, queda un volumen muy importante de la zafra pasada sin comercializar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com