Paysandú, Miércoles 17 de Abril de 2013
Rurales | 17 Abr El Consejo Directivo del Instituto Plan Agropecuario (IPA), encabezado por su presidente, ingeniero agrónomo Mario Pauletti, se reunió este lunes con productores de la colonia Juan Gutiérrez y en la víspera con representantes de diferentes organizaciones de productores, educativas y la comuna, en la sede de la Liga del Trabajo de Guichón.
Esta actividad se enmarca en la serie de reuniones que periódicamente cumple el consejo, enfocadas al intercambio con los técnicos y la visita a los predios u organizaciones de productores donde se aprecia alguna novedad técnica, posteriormente una reunión con los técnicos, para finalizar con un encuentro con gremiales, productores y cooperativas que articulan con la institución, “procurando conocer de primera mano las actividades de extensión, capacitación, y cómo ven el trabajo del IPA en el propio terreno”, dijo a EL TELEGRAFO Mario Pauletti.
El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira exhibió en la colonia Juan Gutiérrez el trabajo de investigación que desarrolla desde hace varios años, enfocado al conocimiento de las diferentes pasturas y al trabajo de monitoreo que se desarrolla con la entera colaboración de los productores.
Ayer, el consejo directivo se reunió con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Paysandú, Intendencia de Paysandú, Liga del Trabajo de Guichón, colonia Juan Gutiérrez, Sociedad Fomento de Porvenir, productores familiares de Paso de los Carros, grupo Daymán Queguay (Dayqué), UTU Guichón, escuela Agraria de Guichón y la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
“Nos llevamos una muy buena impresión, fundamentalmente del trabajo de los técnicos e instituciones”, precisó el titular del IPA, resaltando el trabajo “de nuestros técnicos, que muchas veces no se reconoce públicamente, básicamente los ingenieros agrónomos Marcelo Pereira y Rómulo César, que vienen trabajando muy bien a nivel de los productores, con una filosofía de estar muy cerca del productor, tratando de aprender juntos en la búsqueda de soluciones conjuntas a la problemática”.
Las mayores inquietudes de los productores en la reunión de ayer se centraron en la capacitación de la mano de obra, cómo realizar cursos en la zona y “un tema bastante recurrente a nivel de las organizaciones, que es el fortalecimiento institucional”.
Pauletti manifestó que el IPA “tuvo una mejora presupuestaria a partir de que se cambió la ley, cambiándose la integración de la Junta, con un ajuste presupuestario a las actividades reales del Plan Agropecuario y un fondo de capacitación. Agregó que se ha definido “su rol, en el área de ganadería extensiva, especialmente la cría, en donde pocas instituciones trabajan”.
El titular de la institución de extensión indicó que “hay reclamos de trabajo con los jóvenes de algunas zonas, con concursos de maquinaria agrícolas o encargados rurales, que se estarán concretando próximamente”. En tal sentido, este jueves habrá una actividad en conjunto con el Instituto Nacional de Colonización en el predio “El Ombú”, kilómetro 78 de Ruta 26, y la semana próxima comienza el curso de encargados rurales en Merinos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com