Paysandú, Jueves 18 de Abril de 2013
Locales | 13 Abr Un grupo representativo de “bagayeros” de Paysandú fue recibido en la Junta Departamental por autoridades de la institución, diputados por Paysandú y el intendente Bertil Bentos, ante quienes plantearon sus reivindicaciones ante la medida del “cero kilo”.
En una serie de cuatro puntos, los vendedores informales indican: “Nos gustaría que revoquen la resolución de Aduana del 26 de abril del 2006 donde imponen el régimen de 5 kilos de mercadería una vez por semana; poder ser identificados a través de una tarjeta o algo que nos identifique como bagayeros para que no haya abusos de otras personas que viendo la situación generada se aprovechan; ser escuchados por el gobierno cuando nos sintamos manoseados por el poder a cargo que ejerce la persona o personas que cumplen funciones de Aduana; pedimos 20 productos diarios por persona, mínimo, incluyendo productos de limpieza”.
En la reunión participaron el intendente Bertil Bentos, los diputados Miguel Otegui, Walter Verri y Cecilia Bottino, los ediles Daniel Arcieri, René Costa, Mauricio de Benedetti, Arturo Terra, Rafael Bartzabal y Martín Flores. Por el sindicato de bagayeros lo hicieron Iven Márquez, María Píriz, Juan Pereira e Iván Ferrari. El presidente de la JDP, Daniel Arcieri, inició la conversación señalando los pasos dados en torno de esta situación conflictiva por la cual los bagayeros ya habían estado en la institución.
Asimismo, les indicó que había establecido contacto con el encargado del Mides en Paysandú, doctor Ricardo Fleitas, y que ante la posición hecha pública por el ministro de Trabajo dejó sin efecto el contacto comprometido con el director nacional de Trabajo.
También hizo saber que los bagayeros le denunciaron que el “cero kilo” no se cumple por automovilistas que pasan hasta tres y cuatro veces por día. Posteriormente los visitantes extendieron esta denuncia a comercios que venderían mercadería de contrabando y “es por eso que no estamos de acuerdo con el Centro Comercial”.
Medida depende
del ejecutivo
Los legisladores hicieron distintas intervenciones en las que coincidieron que la medida aplicada solo puede ser levantada por el Poder Ejecutivo. Bottino (FA) dijo saber “lo que significa el trasiego de mercaderías de Colón a Paysandú, lo que no podemos desconocer”, así como reiteró conceptos del director nacional de Aduana de que “la medida del ‘cero kilo’ no se retira, por lo que requerirá una solución global”.
Para el diputado Verri (PC) “hay variables a analizar pero no nos podemos comprometer a cosas que no dependen de nosotros. Por eso la oportunidad de que ustedes hablaran con el presidente de la República era fantástica porque es él quien puede ordenar que esto cambie”. En tanto, Otegui (PN) recordó que “el ‘cero kilo’ es una variable desde Bella Unión a Colonia porque con Brasil no hay problemas, porque allá todo es más caro”, así como que se debe “ver si hay la posibilidad de articular algunas soluciones como se hizo en otras circunstancias conflictivas (ejemplo, el cierre de Paylana)”.
Hubo intercambio de opiniones y los “bagayeros” hicieron saber que ya entregaron el relevamiento de las personas involucradas en la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social, afirmando que “políticamente le erraron feo porque cuando estaba el 28 por ciento de descuento con tarjeta no pasaba nadie al otro lado a cargar combustible” y reiterando conceptos vertidos sobre el rigor con el que actúa el encargado de Aduana en el puente internacional, quien asumiera en el mes de diciembre pasado, aclarándosele que “este es un tema de la Dirección Nacional de Aduanas y no del encargado en Paysandú”.
solución particular
Arcieri resumió la situación expuesta señalando que “en principio hay que mirar lo global, pero después tenemos que ver lo particular. La medida se toma por el Poder Ejecutivo porque hay una diferencia abismal de precios y de cambio de moneda, ustedes mismos en la reventa nunca tuvieron tanto margen de ganancia. Frente a ello la economía del país no está centralizada en el daño que le puedan generar ciento veinte ‘bolseros’, entonces se llega al extremo de que hoy tenemos colas de horas de vehículos en el puente y trasiego de mucha mercadería, lo que se fue de las manos (al sistema)”.
“Esa situación genera que el gobierno a través de su ministro de Economía y la Dirección de Aduanas adoptaran esta medida del ‘cero kilo’ y ella genera que estas ciento veinte o ciento cincuenta personas sean rápidamente expulsadas (del sistema establecido) sin sus ingresos”.
“Frente a esa situación que es global es poco lo que podemos hacer pero con los diputados y el encargado del Mides, coincidimos en que hay que ir a lo particular. Más que preocuparnos tenemos que ocuparnos en buscar entre todos la alternativa de una solución”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com