Paysandú, Jueves 18 de Abril de 2013
Locales | 14 Abr Con buena presencia de empresarios de nuestro medio, se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú la charla informativa sobre nuevo régimen de documentación electrónica para la Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de técnicos de las consultoras Deloitte y Datalogic.
La convocatoria apuntó a que los empresarios locales pudieran interiorizarse de la implementación de este sistema de comprobantes fiscales electrónicos, que es considerado un proyecto precursor para las empresas en cuanto al enfoque de intercambio de información y transacción en forma electrónica con visión global. “Estamos presentando con Deloitte la parte conceptual del nuevo régimen, y por parte de Datalogic una solución específica para las empresas, que es el producto GCE, el que permite resolver toda la operativa que la DGI solicita, lo que se hace a través de un programa informático, en cuanto a facturación electrónica”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Datalogic Software, Gustavo Charbonnier. Apuntó que “es un paquete informático para que las empresas lo puedan utilizar y ya estar en forma rápida trabajando con el nuevo régimen”.
Por su parte, Pablo Amado, gerente de Deloitte, manifestó que “es un requerimiento que está planteando la DGI y en principio obligatorio para determinados grupos. O sea que la DGI lo que está haciendo es determinando grupos de contribuyentes a los que invita a adherirse al sistema y da plazos para hacerlo voluntariamente, y los contribuyentes pueden incluso desear adherirse anticipadamente”. Precisó que “cada año se va ir incluyendo a nuevos contribuyentes que se van a sumar a la operativa electrónica”.
Respecto a las ventajas del sistema, manifestó que “para el empresario contribuyente las ventajas son el pasar y terminar con el soporte en papel y pasarse a un medio electrónico, evitando redigitaciones y todo lo que sea el costo de almacenamiento del papel y los archivos históricos, sobre todo”. “Para la DGI, lógicamente, es un puntal básico para todo lo que refiere a la transparencia en la liquidación de impuestos, en la contribución, a los aportes de cada contribuyente, medida de acuerdo a sus operativas”, apuntó. Este sistema “está vigente, ya hay un conjunto de empresas dentro del plan piloto que empezaron a operar a partir de agosto del año pasado, algunas de ellas gradualmente, en tanto las empresas pequeñas todavía no están dentro del grupo de contribuyentes que ha involucrado la DGI. Requiere determinadas inversiones y recursos que empresas pequeñas quizás no tengan. Pero en la medida en que vayan incorporándolos al sistema seguramente otorgue también algunos beneficios, que sean elementos de motivación para poder incorporarse al sistema y que no sea una erogación para el contribuyente o la empresa”, reflexionó Amado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com