Paysandú, Jueves 18 de Abril de 2013
Deportes | 15 Abr Durante dos jornadas, una de ellas en doble turno, estuvo trabajando en Paysandú el técnico de básquetbol femenino Dulio Acosta. Lo hizo en los gimnasios de Centro Allavena y el Paysandú Wanderers, en turnos diferentes. Primero con chicas de hasta 15 años y luego con mayores de dicha edad.
Antes de que iniciara una de las sesiones de trabajo, conversamos con Acosta quien nos dejó varios conceptos sobre la problemática del básquetbol femenino, entorno y desarrollo.
“Estamos haciendo un relevamiento de lo que es el básquetbol femenino a nivel nacional, en este caso en la etapa que corresponde a Paysandú. Lo hacemos en dos niveles, uno con las chicas que cumplen 15 este años y otra con las mayores de 16. En primera instancia, sesiones de entrenamiento, para poder evaluar y también estimular para el trabajo que hacen a diario los entrenadores en Paysandú y a futuro, de acuerdo al tiempo que nos permita, hacer un seguimiento para su propia proyección. Al mismo tiempo también, ver la manera de ponernos en contacto y mejorar la forma de competencia que estamos teniendo a nivel nacional”, expresaba Dulio Acosta.
COMPETENCIA NACIONAL
El básquetbol femenino ha crecido por esta zona, ¿es viable una competencia a nivel nacional?
“El problema de la competencia nacional -respondía Acosta- continúa siendo el mismo que también tiene el básquetbol masculino, el tema traslado, entre otros. De todas maneras, creo que la experiencia que tiene Paysandú que jugó con equipos como Sandú de Mercedes, la gente de Trinidad, como invitados en algunos torneos como la gente de Salto, resulta interesante. La idea es lograr que estos equipos se enganchen en forma más regular. Los grupos de femeninos son muy volátiles porque la frecuencia de competencias no es muy buena. Los estímulos fundamentales a la edad de jóvenes y mayores es la competencia. Son muy complicadas las competencias a nivel nacional. Hay un intento ahora por parte de la FUBB de que los equipos de Paysandú participen en dos torneos, el local y asimismo otro con los clubes de Montevideo. Esperemos que se pueda plasmar para poder mantener a los equipos que tienen un número consolidado de chicas jugando, aumentando la frecuencia de entrenamientos y de partidos, mientras que para aquellos que todavía no han completado debidamente sus planteles tengan el estímulo de la competencia local. El objetivo fundamental de la FUBB es la reactivación del básquetbol femenino.
La verdad es que año a año aumenta el número de chicas jugando, pero lo que no aumenta en proporción es la cantidad de clubes que participan en el básquetbol femenino”, finalizó. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com