Paysandú, Jueves 18 de Abril de 2013

Encuentro y cabalgata a Memorial Charrúa, a el 182 aniversario de la masacre de Salsipuedes

Locales | 15 Abr Se cumplieron ayer los actos del 12º Encuentro y 10ª Cabalgata al Memorial Charrúa y Peregrinación al Cementerio Indio de Salsipuedes y el Memorial Charrúa “Betum-Artasan-Baquiu”, obra de Juan Carlos Ualde, donde descendientes de los charrúas y un grupo de alrededor de 30 jinetes de aparcerías criollas honraron la memoria de los cientos de indígenas exterminados o tomados como esclavos por Fructuoso Rivera y su sobrino Bernabé, el 11 de abril de 1831.
Con el apoyo del Municipio de Guichón (la Intendencia de Paysandú no concurrió formalmente al evento) se realizó la marcha de jinetes que comenzó el viernes desde Guichón, parando la primera noche en Merinos, donde se hicieron fogones y compartieron una recordación hecha por una de las maestras de la escuela local.
El sábado llegaron poco antes del mediodía a Morató, donde la aparecería de Merinos hizo un guiso criollo hecho en una gran olla de hierro, a la vieja usanza, mientras que la de Beisso y otras compartieron asado.
De todas partes
La alcaldesa Lourdes Suárez, que acompañó buena parte de la cabalgata y los actos apoyando también con la amplificación, dijo a EL TELEGRAFO que “compartimos música, guitarreadas y charlas con ciudadanos argentinos y brasileños que vienen casi todos los años, y también con un grupo de mujeres descendientes de los indígenas”.
Ayer estuvieron en Tiatucura, donde además se apoyó con “mucha carne” donada a la Escuela Nº 21, con una gran muestra de las diferentes carnes y las formas de asarla, donde había cordero, oveja y carne vacuna con cuero.
“Desde allí fuimos a Salsipuedes, donde llegó la caballada. Estuvo muy lindo, hablaron representantes de un grupo de jóvenes de Colonia descendientes de indígenas y anunciaron que para el año que viene iban a venir más”.
Asimismo participaron “mujeres de Flores, también descendientes, que vienen en un ve-hículo que les da la Intendencia de Flores para participar”.
Hicieron uso de la palabra también Roberto Piñera, representando a Guichón, y la alcaldesa Suárez, quien pidió que esta marcha siga realizándose “por el significado que tiene en la historia y en la memoria, con la participación de las aparcerías”.
menor participación
Según Suárez, la participación no fue muy grande porque “en un tiempo esto se politizó mucho y hubo gente y aparecías que se retiraron. Y esto no lo organiza ni el Municipio ni la Intendencia, es un grupo de personas”.
Dijo que el historiador Gonzalo Abella no pudo participar del acto por un problema familiar, y que tampoco hubo delegaciones del Ministerio de Turismo, como en otros años.
Sin embargo, la marcha y los actos fueron acompañados por las poblaciones de los distintos lugares que fueron mojones de la cabalgata, y que ante comentarios de que podría ser la última marcha, “en cada lugar nos decían que por favor esto no se termine”.
Estuvieron amenizando el acto el dúo Vargas e Ilardía, un integrante de las guitarras de Guichón y se dio naturalmente la opción de canto, guitarra y acordeón por los participantes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com