Paysandú, Jueves 18 de Abril de 2013
Locales | 17 Abr Docentes y estudiantes de UTU de Paysandú, Montevideo, Canelones y Tacuarembó participarán en cursos de capacitación brindados por la organización noruega sin fines de lucro “Hjelpemiddelfondet” que dona --desde hace 10 años-- equipamiento para atender la discapacidad en nuestro país.
Recientemente esta organización envió especialistas noruegos, quienes permanecerán 10 días en Uruguay para dictar cursos en cuatro departamentos sobre ayudas técnicas aplicadas a la discapacidad. La UTU ofrece sus instalaciones y acredita el conocimiento.
Estas actividades cuentan con la cooperación del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y Centrales de Medios Instrumentos de Ayuda de NAV/Ministerio Social de Noruega/Hjelpemiddelfondet, HMS. La iniciativa se originó a partir de un acuerdo que las instituciones firmaron en enero de este año y en el que trabajaron sus representantes.
Los cursos consisten en dos jornadas de capacitación (una teórica y otra práctica) en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Paysandú. La inauguración del primer curso tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Montevideo con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto; el director general del CETP-UTU, Eduardo Davyt; Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero en representación de la organización civil noruega sin fines de lucro, “Hjelpemiddelfondet”; el representante de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, además de autoridades diplomáticas, de las demás instituciones involucradas y de la enseñanza.
Los miembros de la organización noruega recordaron los 10 años de relación de cooperación entre ambos países y explicaron que tradicionalmente el envío que realizaban consistía en materiales para personas con discapacidad (60 contenedores). Agregaron que ahora se alcanza la cooperación en el plano del conocimiento, hecho que consideraron muy importante.
El presidente de la ANEP, Wilson Netto, destacó el rol conjunto de las distintas organizaciones involucradas, y aludió a la UTU como “una educación con sentido”, que apela a lo social, más allá del tradicional vínculo de la institución con lo productivo. Dijo que se trata de poner el conocimiento científico y tecnológico al servicio de la sociedad.
El jerarca habló de los insumos necesarios para que estos alumnos y docentes trabajen. Anunció que la ANEP financiará el transporte mensual de un contenedor con materiales y que cada uno contiene equipamiento por un monto cercano a los 80.000 dólares. La UTU, además de prestar las instalaciones, acreditará el conocimiento, pues allí se concreta la capacitación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com