Paysandú, Viernes 19 de Abril de 2013
Locales | 13 Abr En el marco del primer Día Nacional de la Seguridad del Paciente, que se conmemorará el próximo domingo, Comepa abordó el tema dado que desde 2009 trabaja en la institución el Comité de Seguridad del Paciente (Cosepa) en lo que hace a prevención y estudio de las causas de eventos adversos. En esta oportunidad se promociona el sistema “Hable claro” (Speak Up) tomado de la experiencia médica en el Reino Unido, en el que se insta al paciente a consultar sobre todos los pasos indicados en el tratamiento médico, y sobre los cuales los funcionarios médicos y de enfermería deben responder.
Estuvieron presentes el presidente de Comepa, doctor Daniel Lijtenstein, doctor Ricardo Pedoja por la Dirección Técnica, doctor Sergio Pintos y licenciada en enfermería Patricia Cerrudo integrantes del Cosepa. El titular de la corporación aclaró que “este tema lleva ya cuatro años en Comepa, habiendo surgido en el país por iniciativa del Poder Ejecutivo en 2008. Desde 2009 esta institución cuenta con su Comité de Seguridad del Paciente y recién en 2012 apareció la ley 18.895 que declara el 14 de abril como el Día de la Seguridad del Paciente. Ella establece que ‘en dicha fecha se promoverán actividades en todas las entidades públicas o privadas vinculadas a la salud, las que serán coordinadas por el MSP, destinadas a informar a la población sobre las medidas vigentes relativas a las buenas prácticas en la seguridad del paciente y de la prevención en el error en Medicina’”.
El primer día nacional
El doctor Pintos destacó que “en este primer día nacional apuntamos a dar difusión a lo que significa el concepto ‘seguridad del paciente’, porque seguramente puede interpretarse de distintas maneras. Significa reducir el riesgo de ocasionar un daño innecesario en los procesos de la asistencia de la salud, tratando de alcanzar mínimos internacionalmente aceptables. En todo lo que sea actividad humana hay un porcentaje de errores o incidentes por múltiples factores que no siempre son atribuibles al individuo, sino que la mayoría de las veces son del sistema desde que comienza y hasta que termina un proceso de atención”.
Añadió que “esta disciplina se desarrolló a partir de un estudio en varios hospitales de Estados Unidos, en la década de 1990, publicando un libro al respecto y desde ahí se acepta que en la atención médica hay un diez por ciento de errores, los que pueden ser mínimos, moderados o graves, incluso con muerte de pacientes. Nosotros tenemos que minimizar eso y llevarlo a las cifras menores posibles, teniendo presente que a la seguridad del paciente la construimos entre todos, lo que implica el equipo de salud, el paciente y la familia del mismo”.
La licenciada Cerrudo sostuvo que “para Enfermería de la institución la seguridad del paciente es un tema prioritario, dado que se trata de una de las partes del sistema de salud que más tiempo pasa a cargo del usuario, está las 24 horas, los 365 días del año realizando procedimientos que van de menor a mayor complejidad. En base a esto, el departamento ha tomado desde hace años lo que denominamos las ‘prácticas seguras’ en salud, siendo la primera la creación y revisión de un manual de procedimientos, con un enfoque claro hacia la seguridad del paciente”.
Destacó que es fundamental este sistema “mediante el cual el paciente participa de su proceso de atención”.
El doctor Pedoja recordó que “esto no es nuevo porque desde que la medicina se inició cada acto implica un riesgo y los médicos vemos enfermos, no enfermedades, entonces cada paciente tiene a su vez sus propios riesgos, como ocurre en el caso de los medicamentos. Hay una frase muy antigua, que estudiamos en la universidad, que ‘lo primero en medicina es no hacer más daño’ y nos muestra que nosotros debemos ser responsables de cada acto y tener en cuenta los efectos que podemos producir en los pacientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com