Paysandú, Viernes 19 de Abril de 2013
Locales | 13 Abr Seis propuestas se presentaron a la licitación para la explotación de los 50 moteles de termas de Guaviyú, con ofertas de entre 25.000 y 32.000 dólares mensuales por el arrendamiento de 32 moteles Categoría A y 18 moteles Categoría B propiedad de la Intendencia de Paysandú, ubicados en el Padrón Nº 6.718 del Centro Termal Guaviyú,
Entre los oferentes hay un sanducero, Alfredo Dupont, y un argentino que ya tiene intereses en el turismo termal, Francisco González, uno de los titulares del complejo Tacuabé, mientras que los restantes están vinculados al turismo pero no en Paysandú ni en las termas.
De las seis propuestas, una fue recusada por otros oferentes, ya que no habría cumplido todas las condiciones previstas en el pliego de licitación, lo que se asentó en el acta y será considerado por la comisión que analiza las licitaciones.
Un par de problemas
Con la presencia del director de Administración, Heber Coello, el director de Servicios, Emilio Pérez, Humberto Sconamiglio y Leo Moreira por el departamento de Descentralización, Ruben Alvarez de Promoción y Desarrollo, el escribano Raúl Beceiro y otros funcionarios de la Intendencia además de los representantes de las empresas que se presentaron, se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas.
El llamado preveía básicamente el pago de un canon mínimo de U$S 25.000 por el arrendamiento de los moteles y que se paga mes adelantado, aunque hubo propuestas que prevén otras inversiones, lo que se analizará posteriormente. Ayer solo se dieron a conocer los oferentes y los montos.
Es así que la mayor oferta fue presentada por Albinor S.A., representada por Nilda González Pereyra con 32.000 dólares mensuales (no presentaron informes bancarios ni antecedentes); Alejandro Comotto Galli ofreció U$S 30.000 (fue el recusado por falta de comprobante de depósito); Dritex S.A., que estaba representada por Francisco González ofreció U$S 26.042 y Oscar Malarov licitó con 25.100 dólares mensuales. Alfredo Dupont ofreció la base de 25.000 dólares, al igual que Daniela Tarrech y Pablo Pérez (en este caso ofrecieron que si la facturación supera el 75% mensual, se sumará un 5% de lo facturado al canon).
Ahora la Comisión de licitaciones analizará las seis propuestas y dentro de un mínimo de 30 días se expedirá sobre cual es la mejor oferta para la Intendencia.
LO QUE SE LICITA
Quien resulte adjudicatario de la licitación será el concesionario que explotará por su cuenta y riesgo los 32 moteles Categoría A, y 18 moteles Categoría B, con precios que serán percibiendo las correspondientes tarifas y paramétricas de ajuste las que serán previamente sujetas homologados por la Intendencia. Se condiciona también que realizará todos los trabajos de mantenimiento que sean necesarios y al término de la concesión entregará las instalaciones en buen estado de uso y conservación.
El plazo de duración de la concesión será hasta el 7 de julio de 2015, contados a partir de la firma del contrato, lo que probablemente suceda en mayo, pudiéndose prorrogar a opción de la siguiente administración de la Intendencia por cinco años más, previa solicitud del interesado.
El precio mensual lo deberá abonar el concesionario mes a mes, por adelantado dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes en la Intendencia de Paysandú. Para favorecer la instalación y operativa del concesionario, los primeros treinta días de vigencia del contrato estarán exonerados del pago mensual ofrecido.
Las obligaciones
En la licitación se condiciona que el adjudicatario deberá pagar todos los impuestos correspondientes, las leyes sociales de los trabajadores y deberá ajustarse a lo resuelto en el Consejo de Salarios del sector. El oferente podrá optar por contratar con el equipamiento y mobiliario existente, con parte del mismo o sin el equipamiento, dejándolo claramente especificado en la propuesta.
Todas las obras de acondicionamiento que se realizarán en los moteles concesionados serán de cargo íntegro y exclusivo del adjudicatario, previa aprobación de la Dirección de Turismo.
Asimismo, serán de cargo del adjudicatario el mantenimiento, la limpieza y la jardinería del predio circundante a los moteles, asegurando que la caminería interna y las sendas de paso permanezcan libradas al uso público, debiendo coordinarlas con la administración del Centro Termal Guaviyú, a efectos de brindar una adecuada presentación y cuidado de estos espacios.
Para acceder a la explotación de los moteles, el adjudicatario deberá garantizar el cumplimiento del contrato con un aval bancario o un depósito en efectivo o en valores públicos por igual valor nominal a satisfacción de la Intendencia y que deberán ascender a la suma de 35.000 dólares estadounidenses.
Convenios quedan aparte
La Intendencia de Paysandú mantiene convenios de descuentos con diversas instituciones públicas y privadas para las estadías contratadas en los moteles objeto de esta concesión. En tal caso el oferente tendrá la opción --debiéndolo consignar expresamente en su propuesta—de aceptar o rechazar continuar ofreciendo los descuentos por la utilización de motelería, todo a efectos que la administración pueda comunicárselo efectivamente a todas las instituciones beneficiarias en el sentido de que se mantendrán o eliminarán tales bonificaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com