Paysandú, Viernes 19 de Abril de 2013

Una delegación de Ancap viajará a Venezuela a renovar convenios y concretar nuevos negocios

Nacionales | 17 Abr El director de Ancap, Juan Gómez, anunció que una delegación del ente viajará a Venezuela con el objetivo de renovar convenios y concretar nuevos negocios. El jerarca adelantó que entre los objetivos figuran la renovación del convenio entre Ancap y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para la adquisición de petróleo crudo, la compra de petcoke (carbón de petróleo) y de carbón mineral. Además informó que la renovación del convenio, vigente desde 2005, ha permitido que nuestro país se abastezca de prácticamente la mitad del petróleo que consume.
Gómez señaló que “Ancap ha comprado petróleo a ese país al contado y financiado”. Añadió que “en estos momentos estamos culminando la última cuota del convenio anterior, que eran seis cargamentos, y estamos en procura de comprar seis nuevos, con la posibilidad de adquirir otros seis opcionales”.
Cada uno de esos cargamentos equivale a 900.000 barriles. El organismo adquiere de Venezuela principalmente tres tipos de crudo: Santa Bárbara (muy liviano), Mesa (medio) y Leona (pesado), que son compatibles con la refinería de La Teja.
Otro de los objetivos de Ancap en ese país es concretar la compra de petcoke, del cual es un importante productor y podría ser un suministrador para nuestro país. Además, el ente pretende adquirir carbón mineral, que es otro de los componentes energéticos que se utiliza en la producción de cementos.
El ente ha adquirido también crudos provenientes de diversos orígenes como Asia, Europa y Rusia, y entre los países proveedores podría incorporarse Angola, en África, con el que se está por suscribir un contrato que permitiría a nuestro país proveerse de cuatro cargamentos de crudo de la compañía Sociedade Nacional de Combustíveis de Angola.
Gómez indicó que este año Ancap también prevé visitar Arabia Saudita, donde se podría concretar un cargamento de crudo de uno de los principales países productores a nivel mundial.
PROYECTO DE LEY SOBRE SEGURIDAD
Y SALUD EN MINAS
El presidente José Mujica envió un proyecto de Ley al Parlamento que abarca el Convenio Internacional de Trabajo de la OIT Nº176 sobre trabajo en las minerías, de 1995. La regulación de esta actividad, cuyo desarrollo es uno de los objetivos del Gobierno, permitirá que la protección a los trabajadores de las actividades mineras cuente con el instrumento jurídico más actualizado.
Con la firma del mandatario, el pasado 15 de abril, el Poder Ejecutivo envió a la consideración del Poder Legislativo la ratificación del Convenio Internacional de Trabajo de la OIT Nº 176, que regula diferentes aspectos de la minería, una de las actividades económicas que el país desarrollará en el futuro. La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que esta recomendación de la OIT introduce varias modificaciones que actualizan la normativa internacional de protección de los derechos de los trabajadores mineros.
El Convenio, relativo a la seguridad y salud en las minas, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, consta de 24 artículos que definen su marco de actuación, señalan su alcance y medios de aplicación, establecen la responsabilidad de sus empleadores, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores.
La exposición de motivos señala que el Poder Ejecutivo se propone crear nuevas e imprescindibles normas reglamentarias sobre salud y seguridad en el trabajo para este sector, en consulta con las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores.
Este marco regulatorio para los trabajadores forma parte del impulso que el Gobierno da a la minería de gran porte, sobre todo con el proyecto de Ley de Gran Porte que está en el Parlamento, uno de los puntos más importantes en la gestión de este año, según el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
LEY DE MINERÍA
DE GRAN PORTE
La Cámara de Diputados aprobará hoy el proyecto de ley de minería de gran porte que regula la actividad y aumenta los beneficios del Estado con votos de todos los partidos políticos. Los sectores del Partido Nacional (PN), Alianza Nacional y Aire Fresco, votarán en contra.
Según Montevideo Portal, el texto de 72 artículos establece una actualización de normas para la industria minera y las utilidades se dividirán en partes iguales entre el Estado y la empresa extractora. A ese reparto se le adjuntará la fijación de un adicional al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) aplicado sobre el cálculo de un margen operacional. Además, el 70% de los ingresos obtenidos por concepto de minería de gran porte constituirá el Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión (FSII) que será administrado por el Banco Central (BCU). El 30% restante deberá ser incluido en las instancias presupuestales para reforzar el fondo, financiar proyectos productivos, de infraestructura y ambientales y fortalecer las capacidades técnicas de los organismos de control y seguimiento de los proyectos de minería de gran porte.
El diputado herrerista José Carlos Cardoso votará el proyecto y defenderá una postura opuesta a la de sus compañeros de Aire Fresco y de Alianza Nacional.
En declaraciones a Montevideo Portal, Cardoso dijo que votará el proyecto en general, aunque rechazará algunos artículos. “Yo no quiero más minería como la que hay ahora. ¿Se puede estar en contra de la actualización de las normas? Esta ley regula cosas que no estaban reguladas”, argumentó. Añadió que las mineras se llevan el 95% de las ganancias y al Estado solo le queda un 5%. El cambio en la distribución de las ganancias es lo que hace que todas las empresas mineras estén en contra de la ley, consideró. Aseguró además que el Código Minero vigente “no tiene una mirada ambiental” como la que se incorpora con la nueva ley.
El legislador nacionalista aseguró también que el Código Minero vigente “no tiene una mirada ambiental” como la que se incorpora con la nueva ley.
Por su parte, el diputado Álvaro Delgado de Aire Fresco indicó que “la ley cambia la matriz productiva y necesita un consenso social que no tiene”. Añadió que “este proyecto ha generado unanimidad de críticas, por diferentes motivos, de todos los involucrados”. “Podrán tener mayoría política, pero no tienen mayoría social”, manifestó.
El proyecto de ley fue concebido luego de que la empresa Zamín Ferrou instalara Aratirí para la extracción de hierro en la zona de Valentines.
REUNIÓN ENTRE
MUJICA Y PIT CNT
El presidente José Mujica se reunirá hoy con el Pit Cnt para buscar una salida al conflicto lácteo que amenaza con provocar el desabastecimiento.
Según informó El Observador, el mandatario y los ministros recibieron a los delegados de las gremiales lecheras representadas ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el gabinete productivo. Mujica manifestó su preocupación por las consecuencias que pueda generar el conflicto en la industria láctea, ocasionado por la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores para firmar un convenio salarial.
Ante el constante desacuerdo, los trabajadores comenzaron a profundizar sus medidas de lucha puesto que no acuerdan la partida en efectivo que recibirán los operarios. La patronal ofreció en el último encuentro que sea de $1.000, pero por fuera del salario base. Sin embargo, los trabajadores pretenden que ese dinero sea incluido en el salario mensual. Las partes están firmes en sus posiciones y se plantea que el indicador para mantener la partida mensual de $1.000 surja de la división entre los litros de leche producido y las horas trabajadas.
En el convenio también incluirán el pago por nocturnidad y antigüedad de los trabajadores, y el establecimiento del medio horario para las mujeres en su período de lactancia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com