Paysandú, Sábado 20 de Abril de 2013
Locales | 14 Abr En el local de AUTE, una delegación del Pit Cnt, el diputado Gustavo Rombys y el director departamental del Mides, Carlos Damico, se reunieron con un grupo de bagayeros que reclaman una pronta solución ante la imposibilidad de ingresar mercaderías por el puente “General Artigas”, instancia en la cual se plantearon iniciativas a corto, mediano y largo plazo.
El diputado Rombys reconoció que “la solución inmediata al problema todavía no la tenemos de acuerdo al planteo de los bagayeros. Es decir, no estamos pensando en que se pueda volver a la situación anterior. Hemos sido muy claros en que está totalmente descartado, entonces tenemos que buscar otro tipo de soluciones que pasan por el aspecto alimenticio para quienes están ocupando el puente”. En tal sentido, el legislador se comprometió a elevar un planteo a la Intendencia para “que puedan utilizar los módulos ubicados en Nuevo Paysandú y empezar a hacer propuestas desde Paysandú, o sea, descartando totalmente la flexibilización de las medidas”.
Durante el encuentro, una de las integrantes de la comisión expresó que personalmente alimentó a un menor que “lloraba de hambre”, ante lo cual el representante reiteró acerca de la existencia de mecanismos de asistencia social, por el Mides e Intendencia. La instrumentación de estas medidas paliativas serán abordadas mañana, “pero lo que nos preocupa es cómo cambiar una situación y lograr insertarlos en el mercado de trabajo a quienes se encuentran en el ámbito ilegal”.
El grupo de vendedores descartó las propuestas de integración en cooperativas y en la reu-nión remarcaron la necesidad de arribar a soluciones individuales. El legislador reflexionó que la solicitud se establece en el marco de su propio trabajo, “donde generalmente quien se desempeña por cuenta propia tiene mayores dificultades en la formalización de cooperativas. Además pueden hacerlo a través de trabajos eventuales, de formación y capacitación a través del Mides y Pit Cnt”.
En la reunión se consideró la posibilidad de “transformar a un grupo de bagayeros en importadores que pagan sus impuestos y venden su mercadería”, pero reiteró que estas líneas no son de resolución inmediata, como lo plantean. Incluso, el diputado expresó que “si el problema está en no pagar impuestos, se podría encontrar alguna línea o ‘inventar’ alguna línea en conversaciones que tendremos con el Ministerio de Economía para que puedan importar mercadería desde Argentina y vender en Paysandú”.
Volver a las
canastas solidarias
En tanto, Damico informó que “lo primero que solicitó el Mides es acercar una base de datos para poder estudiar caso a caso en el plazo más corto posible y destinar algunos de los programas de emergencia”, además de presentar “todas las demás ofertas de trabajo que tenemos, desde la formación en cooperativas sociales o financiamiento a emprendimientos productivos, que no se concretan mañana sino que llevan un tiempo, al igual que el análisis de cada familia”.
El referente adelantó que trasladó la problemática del grupo al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, e incluso al Centro Comercial de Paysandú. “Con el ‘cero kilo’, se ven perjudicadas dos poblaciones: una es la que hace el trabajo para su sustento y otra es la población de bajos recursos que compra para abaratar su canasta básica. Ahora, se beneficia el sector comercial, por lo tanto, debería tener medidas compensatorias como el trabajo, o sea lo que reclama el grupo. Si no ingresa mercadería, el sector comercial venderá más, acumulará más riqueza y de alguna manera deberá compensar la pérdida de fuentes laborales”, expresó.
Damico propuso además retornar a la modalidad “Canastas Solidarias”, a través de un convenio efectuado con Cambadu en 2005, “con tres modalidades, fijas, prefijas o bajar los precios en las góndolas a determinados productos. Eso sería lo más rápido”.
Subsidio a productos
Delegados de la Mesa Departamental del Pit Cnt, participaron en la reunión, “para brindar la solidaridad que tiene la clase en este tipo de situaciones que son complicadas”, dijo el dirigente Carlos Bico. Aseguró que no se trata de incorporar trabajadores a la central sindical, sino que “atendemos una situación particular y social. Son trabajadores que por alguna razón no se encuentran en la formalidad”, y anunció que el plenario analizará su participación en la reunión de secretariado que se realizará mañana a las 8. Bico dijo que “vemos con preocupación que si un trabajador se lastima no tiene un seguro que lo ampare, o cuando llega la edad de retirarse no tiene jubilación” y reflexionó en la necesidad de un análisis de la situación económica del país “que lleva a que sucedan situaciones de informalidad”. Incluso más allá que se trate de un delito, “es una costumbre arraigada en la sociedad sanducera de toda la vida. Nosotros no lo tomamos como un delito y así se institucionalizó”.
En el encuentro, el Pit Cnt propuso “la subvención de productos básicos o el funcionamiento de un frigorífico multimodal administrado por el Estado y que actúe como un ente testigo para regular los precios y que no lo sigan haciendo los precios internacionales. A estos temas, el Pit Cnt los plantea desde hace años, pero no han sido tomados en cuenta y cuando ocurren estas cosas se comienza a ver que si se hubieran aplicado, probablemente no tendríamos estas situaciones”.
Esperan hasta el jueves
Uno de los voceros de los bagayeros, Iván Ferrari, adelantó que en la reunión “nos dieron alguna esperanza y esperaremos hasta la semana entrante. Por nuestra parte, aguantamos a los compañeros para que no haya conflictos, o sea, no queremos enfrentamientos con nadie, sino esperar un poco más y apaciguar la situación”. Actualmente, han contabilizado a 120 familias dependientes del trabajo informal, donde “hay gente que está pasando hambre. Yo vi a una compañera darle de comer a un niño que tenía hambre”, aseguró. Mientras tanto, mantienen una olla popular desde el martes pasado con el apoyo de la comunidad sanducera y empresarios ubicados en la cabecera argentina del puente. Juan Pereira, otro integrante del grupo, aseguró que “la situación es brava y a largo plazo. Queremos que nos abran el puente para seguir trabajando, con un tope como se tiene que poner” y reclamó la participación del Centro Comercial, Junta Departamental y diputados, porque “acá el único que está es Gustavo Rombys”. Además cuestionó duramente la ausencia de estos representantes, asegurando que se trata de “un manoseo”, donde “todo es política. Cuando asumió Vázquez dijo que iba a terminar con el contrabando y la droga, nosotros pedimos que termine con los grandes contrabandistas y no los que buscamos un plato de comida todos los días”.
Consultado acerca de las posibilidades de aceptar un trabajo formal, recordó que se desempeñó como trabajador municipal y llegó a pasar hambre “porque pagaba $ 4.500 de alquiler, la luz y el agua y con un sueldo de $ 8.000, no me quedaba ni para darle de comer a mis cuatro hijos. ¿Para qué me quiero formar y ver el futuro si lo están matando? Ayer miraba a un niño comiendo guiso en la carpa y pensé que ese es el futuro que ellos quieren”.
Además reclamó la presencia del presidente José Mujica, que “el otro día iba a venir a Paysandú y le echaron la culpa a la tormenta. Tormenta es la que tenemos nosotros encima que nos dejaron sin nada de un día para el otro y metieron a un dictador dentro del puente que nos ha tratado de delincuentes. No somos delincuentes, somos seres humanos que tenemos derecho a vivir”, resaltó.
Al finalizar el encuentro, Pereira indicó que el diputado Rombys realizará trámites para extenderles una tarjeta que los identifique como bolseros y si el jueves no reciben una propuesta formal, profundizarán las medidas de corte en el puente.
Por otro lado, el grupo anunció que mañana lunes realizará una marcha por 18 de julio, con concentración en Plaza Constitución a las 13, para continuar hasta el Centro Comercial, para lo cual solicitaron la participación de la población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com