Paysandú, Sábado 20 de Abril de 2013
Locales | 15 Abr El presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el ministro de Industria, Energía y Minería, ingeniero Roberto Kreimerman, se hicieron presentes en Paysandú a efectos de presentar públicamente el nuevo Sistema Integrado de Operaciones (SIO) del organismo, que significa --a juicio de los jerarcas-- un gran avance para el seguimiento y control de fallas, así como coordinación y optimización del sistema.
En la sede de UTE, de avenida Brasil y Pinilla se hicieron presentes jerarquías del organismo e integrantes del Centro de Maniobras de Distribución a efectos de dar cuenta sobre los alcances del Sistema Integrado de Operaciones, contando con un auditorio de funcionarios locales y representantes de varias dependencias nacionales y locales.
Casaravilla explicó que el SIO responde a una concepción informática que fue elaborada por técnicos uruguayos e insumió un costo del orden del millón y medio de dólares, lo que significó una erogación notoriamente menor a la que se debió afrontar en caso de que se contara con técnicos del exterior, y consideró además que conlleva capacitación y una demostración de la calidad de los técnicos de nuestro medio.
Por lo tanto consideró que el SIO, desarrollado y formateado íntegramente en UTE, sustituye al que se ha venido utilizando, lo que asegura mayor eficiencia y seguridad en el trabajo de campo de las brigadas, así como rapidez y exactitud en la solución de problemas en las redes de distribución en cualquier zona del país, para los clientes de UTE.
Por esta vía se pasa a innovar sustancialmente, al actualizar módulos de operación que se utilizan en UTE desde hace unos veinte años. Explicó Casaravilla que el sistema plantea fundamentalmente modernizar el software y el hardware que se usan actualmente en el ente, permitiendo una actualización y una funcionalidad mayor y más completa a nivel de operaciones de redes. Así, transmite información en tiempo y forma dentro de los centros de maniobras de distribución a las brigadas.
En lugar de hacerse por radio, con el SIO la información circula en pantallas ubicando el punto geográfico con mayor precisión y ello permite adoptar decisiones más claras, rápidas y seguras respecto al tipo de equipamiento y solución que se deben implementar en el campo de trabajo por las brigadas de trabajadores de UTE, subrayó el jerarca.
Otro aspecto positivo del nuevo sistema es que permite recibir información concreta y específica, y constituye una puerta a la incorporación de nuevas tecnologías, apuntando a la afinación en las tareas, pudiendo accederse a través de un GPS al pasaje exacto mediante las coordenadas, llegando antes y mejor al lugar requerido.
Una prueba de fuego para el sistema fue durante el reciente temporal, cuando se dio apoyo desde centros de maniobras de zonas no afectadas por la tormenta a las que estaban en situación más crítica. Así, se logró que operarios del departamento de Artigas realizaran tareas en la Costa de Oro, con conocimiento exacto del terreno y obteniendo de esa manera un adecuado desempeño.
El SIO va a requerir la capacitación de personal de forma de optimizar el instrumento, por lo que está en marcha la implementación de un plan de formación que promueve el uso de estas nuevas tecnologías.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com