Paysandú, Domingo 21 de Abril de 2013
Locales | 16 Abr El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, comprometió su apoyo a la obra recuperación del Teatro Florencio Sánchez mediante la provisión de algunos fondos a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y un apoyo a las acciones que pueda llevar adelante la Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez, como por ejemplo el acercamiento a empresas importantes a nivel nacional que podrían estar interesadas en financiar parte de esta iniciativa a través de la Ley de Mecenazgo, que prevé la exoneración de impuestos por un monto de hasta un 80%.
Indicó que será bastante más difícil poder aportar fondos del MEC puesto que la próxima Rendición de Cuentas “sería muy austera”. No obstante, dijo que estudiará el tema y sería bueno explorar las posibilidades de poder incorporar los recursos necesarios para esta obra en el margen de la Rendición de Cuentas que queda a iniciativa del Parlamento, por lo que será importante la labor que puedan desempeñar los diputados por el Departamento.
“Vamos a ver cómo podemos, entre todos, hacer avanzar este proceso para que esta estupenda institución, que es Monumento Histórico, pueda darle a Paysandú todo lo que Paysandú está esperando”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario de Estado, durante su visita a Paysandú, el pasado jueves.
Recordó que la Comisión de Patrimonio hizo una transferencia al MTOP de 400.000 pesos con destino a la recuperación del teatro sanducero pero no se pudo ejecutar, por lo que ahora se ha dispuesto que esa suma se haga llegar lo antes posible a Paysandú. La otra vía de financiamiento propuesta por el ministro es presentar proyectos ante los fondos concursables que tiene el Ministerio.
La Comisión de Amigos del Teatro también solicitó al ministro que una vez que el trámite de personería jurídica llegue a sus manos los firme rápidamente, para que la futura Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez pueda iniciar contactos con empresas en procura de financiamiento para la obra.
PRIMERA ETAPA: U$S 630.000
Arquitectos y personal técnico de la Intendencia de Paysandú junto al arquitecto Carlos Pascual, de la Intendencia de Montevideo, y asesor de la obra tras un convenio entre ambas intendencias, prepararon un plan de reapertura del Teatro Florencio Sánchez que incluye la introducción de mejoras en baños, yesería, instalación eléctrica, tapicería, pintura y consolidación de pisos, que requiere de un financiamiento de aproximadamente 630.000 dólares. No obstante, el arquitecto Pascual estimó que se necesita al menos el triple para dejar la sala acondicionada totalmente.
“Llevamos un año y medio de trabajos. Hubo una emergencia a nivel de cimentación de la fachada, que empezó a desplomarse hacia la calle y ocasionar una serie de fisuras que obligaron a apuntalarla, cerrar el tránsito vehicular y colocar una serie de tensores para llevar la fachada a su lugar. Eso nos hizo perder presupuesto, tiempo y atención a otros problemas que son los que estamos atendiendo ahora”, dijo.
Agregó que la crisis inicial está superada y se ha trabajado ahora en un plan de reapertura de la sala “lo más urgentemente posible”, lo que incluirá la rehabilitación de baños, consolidación de la yesería para que no haya más desprendimientos, mejoras de la instalación eléctrica así como de tapicería, pintura y consolidación de los pisos”.
“Al piso del escenario hay que dejarlo horizontal porque tiene una pendiente --que era muy común en los teatros de hace 80 o 90 años-- que genera una falsa perspectiva y es muy malo para la danza y música sinfónica. La idea es dejarlo horizontal y con una estructura de madera nueva”, dijo.
“La primera etapa de un plan largo de trabajos insumirá más de 600 mil dólares para que la sala esté en condiciones de ser reabierta. Luego se prevé incorporar aire acondicionado, sistema de seguridad e incendio, detectores de humo, equipo electrógeno y otros elementos importantes para un recinto con público. Entendemos que la cifra final es más del triple de la cifra que estamos manejando ahora. La Intendencia seguramente financiará una parte importante, pero pensamos que otras dos terceras partes se podrían hacer con cooperación del Ministerio de Cultura y MTOP, Comisión de Patrimonio, Fondos concursables y mediante el uso de la Ley de Mecenazgo”, añadió.
Consideró fundamental poder reabrir la sala “y poder estar nuevamente en el circuito de obras teatrales. Hay un festival internacional de teatro este invierno pero el Florencio Sánchez no estará a punto todavía. Nos estamos perdiendo muchos espectáculos que están de gira; el más notorio es la Compañía de Ballet del Sodre con la dirección de Julio Bocca ya que al no contar con esta sala es una oportunidad perdida. La idea es no perder más oportunidades porque es grave dejar pasar espectáculos que hacen a la calidad de vida de la gente”.
En cuanto al tiempo que insumirán las obras que deben realizarse antes de la reapertura, dijo que son “sencillas” y pueden quedar finalizadas en cuatro o cinco meses si se cuentan con los fondos para ello. “Creemos que lo que se pueda hacer con fondos municipales ya podría ir empezando pero hoy son un tercio de los fondos necesarios”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com