Paysandú, Domingo 21 de Abril de 2013
Locales | 16 Abr Más de 150 personas vinculadas a la introducción ilegal y venta de mercadería argentina se manifestaron ayer por el centro de Paysandú en reclamo del cierre de fronteras para el ingreso ilegal de mercaderías, cuando hace ya una semana que se aplica la resolución de “cero kilo” en los pasos de frontera.
La marcha, convocada por el grupo de bagayeros a las 13 en plaza Constitución, salió media hora más tarde bajando por 18 de Julio hasta 33 Orientales encabezados por una camioneta con parlantes, para hacer una primera “parada” en el local del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, donde estuvieron unos 20 minutos ocupando parte de la vereda y la calle, para luego ir -a contramano- por Florida hasta Dr. De Herrera, donde está la oficina de la Dirección Nacional de Aduanas. En ninguno de los dos casos hubo movimiento desde el interior de las oficinas.
A la intendencia
Luego los manifestantes acompañados por representantes de la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (organización separada del Pit Cnt y afín al partido Asamblea Popular) con pancartas, bombos y algunas tapas de ollas como platillos, tomaron por Dr. De Herrera hasta Leandro Gomez y luego por Zorrilla de San Martín (de nuevo a contramano) hasta la Intendencia. En la esquina de Zorrilla y Sarandí se ubicó la camioneta con la amplificación, y luego de varios minutos de ruidos, aplausos, gritos y música, comenzaron los discursos desde la escalinata de ingreso a las oficinas del Intendente y la Junta Departamental, pidiendo que Bentos los recibiera, a lo que se les informó por funcionarios que el jefe comunal no estaba en el edificio.
Rato después apareció Bertil Bentos caminando por Sarandí, y si bien propuso que entraran “cuatro o cinco y conversamos en mi despacho”, los bagayeros le instaron a hablar desde allí con todos los presentes a través del micrófono. Apenas comenzada la explicación de Bentos sobre que no depende de él tratar este tema, y que la resolución fue tomada desde el Poder Ejecutivo nacional, fue interrumpido por algunos de los presentes. Con un “así no se puede” invitó a los representantes de los manifestantes a pasar a su oficina, donde fueron seis personas.
Varios jerarcas
La reunión comenzó con los seis invitados, el intendente Bentos y el director de Obras, Nicolás Olivera, sumándose luego el asesor letrado Martín Etchebarne y después el director de Desarrollo, Ramiro Díaz, y el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri.
En la reunión, que duró poco más de media hora, los bagayeros plantearon nuevamente su caso y brindaron varios ejemplos particulares de las situaciones que se viven y los problemas que tienen al no contar con ingresos para sus familias al no poder ir a Colón.
Bentos volvió a aclarar que la resolución de Aduanas no depende de su gobierno sino del Ministerio de Economía y Finanzas, y planteó las posibilidades de ayuda que puede brindar, directa o indirectamente. Por ejemplo, propuso que los que tienen problemas de alimentación vayan a los comedores municipales “como hay en Nuevo Paysandú o el del centro”, y recibió como planteo a ver si le podían llevar la comida para los que se alimentan de la olla común que se instaló en la cabecera del puente, ya que algunos de ellos no tenían dinero “para el boleto del ómnibus o la nafta para la moto”.
Alimentos del inda
El intendente también dijo que una vez que se conociera con detalle la integración de las familias que ven afectados sus ingresos y que pueden tener problemas de alimentación, haría las gestiones con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para conseguir de esta dependencia del Mides el apoyo con alimentos secos para quienes estén en una situación alimentaria comprometida. Ante esto, se le reclamó por otro tipo de necesidades, como leche o pañales para los niños, producto que traían también de Colón.
Así continuó la charla, en la que también el abogado municipal trasmitió a los manifestantes qué se podía hacer de acuerdo a las competencias legales del intendente, entre las que no está permitir o no el ingreso de mercadería desde Colón.
Otra de las gestiones que Bentos dijo que intentaría era plantearle el tema al Ministro de Economía Fernando Lorenzo --de quien depende Aduanas-- con quien espera poder reunirse hoy en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com