Paysandú, Domingo 21 de Abril de 2013
Locales | 19 Abr Buena parte de los granos de la explosión sojera del Litoral Oeste del país ha comenzado a salir por el puerto de Paysandú, donde la empresa armadora Kios ha instalado valiosa maquinaria para agilizar la carga desde los camiones a las barcazas que ya se encuentran en la terminal portuaria local, en tanto otro operador acopia granos para encarar una operativa similar.
De acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el administrador del puerto de Paysandú, Daniel Fernández, hay muy buenas expectativas respecto al tonelaje a sacar desde Paysandú por vía fluvial, estimándose que habrá un movimiento de por lo menos tres meses en forma continua, con dos convoyes de barcazas yendo y viniendo por el río Uruguay entre Paysandú y Nueva Palmira.
Precisamente ayer estaban cargando tres barcazas de un convoy y se estaba esperando el arribo de otras cinco pertenecientes a otro convoy, por lo que se apunta a darle una gran dinámica a los denominados “removidos” a través del puerto local para sacar la cosecha de soja, que se estima récord este año y que comprende áreas de Paysandú, la zona de Young y superficies adyacentes, donde se cosecha este grano para exportación.
Fernández explicó que “estamos con una exportación de soja a Corporación de Navíos de Nueva Palmira. Son granos de la zona que se canalizan a través del operador Kios, y se están utilizando con este fin las dos nuevas plataformas de carga que el operador estuvo montando en el puerto de Paysandú. Es una plataforma de volcado de camiones y un cargador de cinta Vulcano, denominado más precisamente recibidor para Vulcano, el que se ha ubicado sobre el muelle sur”.
Destacó que “es una plataforma hidráulica que sube los camiones, que descargan por la parte inferior de la caja. Se está trabajando realmente con rendimientos excelentes en la carga, que se nota por el flujo de camiones en el muelle, el que ha aumentado considerablemente”:
Eslabón logístico
“Es una de las operaciones a las que se estaba apostando en Paysandú, en este eslabón logístico, donde se pueden insertar perfectamente los granos de la región, rumbo a Nueva Palmira, como hemos señalado reiteradamente, y aparentemente estamos ante un muy buen inicio de temporada”, reflexionó el administrador del puerto local.
“Tenemos tres barcazas cargando, y cinco en camino, que esperamos arriben en las próximas horas, con dos remolcadores, por lo que tenemos dos convoyes: uno de tres y otro de cinco. Por lo tanto pensamos que marca un muy buen impulso, tras un período en que hubo poco movimiento y se ha arrancado con todo la zafra de soja en la terminal. Tenemos además expectativas de otras mercaderías por las que se han establecido contactos”, expuso el entrevistado.
Manifestó asimismo que “además de los embarques de soja a Nueva Palmira se está acopiando grano en uno de los depósitos, que está en manos de un operador que está almacenando este grano, por lo que podemos decir que tenemos una intensa actividad en el puerto de Paysandú”.
Respecto a la frecuencia de circulación de los convoyes, indicó Fernández que “en principio las barcazas amarrarían al lado del pontón de la terminal, algunas fondearían para que cuando termine la carga, amarrar el otro convoy. La idea es que haya un flujo de subida y bajada, aunque los operadores no informan en detalle porque son reacios a revelar la operativa que tienen planificada”.
Actualmente se están cargando seis mil toneladas de soja en los muelles, en tanto en uno de los galpones se están acopiando cinco mil toneladas para la salida también hacia Nueva Palmira, pero los operadores no han revelado cuál será el volumen total a exportar mediante el transporte por barcazas desde el puerto sanducero.
“Pero tenemos grandes expectativas de que vamos a tener muy buen movimiento durante no menos de tres meses con estas cargas de soja”, explicó Fernández, al tiempo de indicar que los operadores no han informado con precisión desde dónde se realiza el acarreo del grano, pero considera que naturalmente proviene en su gran mayoría desde Paysandú y el vecino departamento de Río Negro, sobre todo desde el área sojera de Young.
Inicio explosivo inédito
“Hay grandes expectativas de que ante este despegue de la cosecha de soja podamos consolidar este tipo de transporte por el río hacia el sur”, reflexionó Fernández, quien destacó que “nunca se había dado una actividad simultánea con lo que podríamos calificar como un inicio tan explosivo. Nos hace tener grandes expectativas, y a su vez en el silo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también se está almacenando soja, lo que implica que se va a acrecentar el volumen que saldrá por el puerto sanducero”, acotó.
“Las expectativas no solo son por este tipo de transporte, sino también por los consolidados, porque si sale todo bien y los precios están de acuerdo estaremos ante una nueva modalidad de la logística del grano hacia el sur”, consideró.
Equipos a medida
Consultado Fernández sobre si los equipos que se han instalado en el puerto sanducero han sido emplazados de forma permanente por la empresa Kios, destacó que los operadores los han traído “y es más, uno de los equipos ha sido diseñado expresamente en base a las dimensiones del muelle de Paysandú, es decir para operar en este puerto, aunque naturalmente pueden trasladarse a alguna otra terminal, llegado el caso”.
“Debemos tener en cuenta que en una de las plataformas se opera haciendo que el camión se suba y por un mecanismo hidráulico se le hace volcar la carga, sin necesidad de que el camión tenga volcadora, y en la otra el camión sube, abre una puerta trasera inferior del tipo Vulcano, que tienen las barracas acopiadoras de granos, mediante una especie de embudo, lo que hace que la descarga sea muy rápida, se hace en minutos” explicó.
Usan la ruta
de la remolacha
Los camiones cargados con soja llegan al puerto de Paysandú por el norte de la ciudad de Paysandú, usando en su mayor parte la ex ruta de la remolacha, partiendo de Ruta 3 y siguiendo por las avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Salto, para tomar por la costanera hasta la terminal portuaria, como se había acordado en su momento con la Intendencia Departamental.
Naturalmente, la expectativa apunta a que se concreten los necesarios accesos al puerto por el sur de la ciudad, como se prevé, y para lo que se espera se concrete el proyecto definitivo y se busque financiación con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Suministro eléctrico
En los últimos días, mientras tanto, se trabajó fuertemente en el puerto sanducero en la parte eléctrica, con intensa tarea del personal de la terminal asistiendo al técnico electricista, con el objetivo de alimentar con energía eléctrica a la maquinaria que fuera instalada en la terminal para la carga de la cosecha de soja.
Paralelamente “estamos en proceso de convocar a la licitación pública para la instalación de la subestación eléctrica en el puerto de Paysandú, y mientras tanto hemos tenido que afrontar la situación con personal de redes de Montevideo y el electricista de la terminal. Nuestro personal realmente estos días ha trabajado denodadamente para salir adelante en esta situación”, precisó el jerarca.
Acopio por operador
Mientras tanto se está encarando el acopio de importantes volúmenes de soja en el Depósito Nº 2 del puerto por el operador Calmadon, que ha apostado a esa modalidad para luego dar salida fluvial a los granos.
Se espera para la próxima semana el arribo de maquinaria y una secadora para dar servicio de acondicionamiento a los mismos, adelantó a EL TELEGRAFO Daniel Fernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com