Paysandú, Martes 23 de Abril de 2013
Locales | 18 Abr El Programa de Participación Infantil y Adolescente que desarrolla el INAU inicia sus actividades de este año en Paysandú trabajando con 40 niños y una cantidad similar de adolescentes.
Se trata de un programa desarrollado desde 2006 y cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación, mediante el desarrollo de diversas propuestas para una población heterogénea de niños, niñas y adolescentes, a nivel local, departamental, nacional e internacional.
“Entendemos Participación como un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a informarse, opinar, ser escuchados y tenidos en cuenta en las decisiones. Por eso nos proponemos construir espacios donde todos nos animemos a dar nuestras opiniones. A participar también se aprende, y lo hacemos en un proceso intergeneracional. Es responsabilidad del adulto generar las condiciones para que la participación sea un hecho, creando climas participativos donde nos sintamos cómodos para expresarnos libremente”, explicó Luciana González, docente facilitadora de Propia-INAU.
“El programa surgió en el ámbito del INAU pero se ha ampliado a otras instituciones educativas de los diferentes departamentos del país, de acuerdo a las realidades de cada lugar. Trabajamos con niños y adolescentes y se realizan talleres para trabajar temas surgidos del interés de los propios participantes”.
Por su parte, Valeria Galmarini, Valeria Machado y Elisa Vera, promotoras de participación (Propar), informaron que en Paysandú se trabajará con dos grupos de aproximadamente 20 niños que concurren a las escuelas 2, 4 y 33 y al INAU, y otros dos grupos con igual cantidad de integrantes adolescentes vinculados al Liceo 6 y Mopi.
Los talleres se realizan cada quince días hasta octubre próximo y finalizarán con un congreso departamental. “La experiencia de años anteriores ha sido muy buena porque la concurrencia ha sido constante y los temas trabajados definidos por los propios niños y jóvenes participantes a partir de sus intereses e inquietudes”, agregaron. En este sentido, los temas trabajados el año anterior refieren mayoritariamente a violencia, bullying, sexualidad y drogadicción.
Karen Barrios, de 17 años, y estudiante del Liceo 3, fue electa por sus pares a fines del año pasado para representar a Paysandú en las instancias de reuniones de participantes del Programa Propia con el Directorio del INAU.
“La finalidad es llevar las inquietudes de los niños y jóvenes del Departamento al Directorio del INAU. Son cuatro reuniones en el año y participa un consejero por Departamento, electo por sus pares”, dijeron. El próximo 19 será la primera reunión en que participe la representante local en una de estas instancias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com